'Mi debilidad es ser desconocido'

  • Miercoles, 10 de Julio de 2019 | Locales

El candidato a gobernador del frente Consenso Federal, Eduardo 'Bali' Bucca, está tratando de hacerse conocer en el territorio bonaerense. Con ese fin, entre el lunes y ayer hizo una recorrida por distritos de la Cuarta Sección, como Junín, Trenque Lauquen, General Villegas y América. También estuvo en Chacabuco, donde brindó una conferencia de prensa en la que señaló que los puntos principales de su plataforma de gobierno para la Provincia son facilitar el acceso a la vivienda y mejorar la salud pública.
Bucca, que es médico, fue intendente de Bolívar entre 2011 y 2017. A fines de ese último año dejó el cargo para asumir como diputado nacional por el Frente Cumplir, que lideraba Florencio Randazzo. Meses atrás, adhirió a la propuesta nacional de Roberto Lavagna y recientemente se lo designó candidato a gobernador por ese espacio. En su visita de ayer a Chacabuco estuvo acompañado por Fabio Britos y Florencia Casamiquela, que encabezan la lista de candidatos a diputados provinciales de Consenso Federal.
En nuestra ciudad fueron recibidos por un grupo de integrantes del partido Nueva Dirigencia, que integra el frente, encabezados por el candidato a intendente, Fabián Sánchez; Marcelo Fanucce y Griselda Rodríguez, que ocupan los primeros lugares en la lista de concejales, y Ayelén Olmos Lincevich, primera candidata a consejera escolar.
'Nos emociona estar acá, porque queremos mucho a nuestra ciudad, y nos duele verla cómo está', afirmó Sánchez, en unas palabras de bienvenida. Además, le envió un mensaje a Víctor Aiola: 'Que el Intendente, que dijo ser 'Macri, carajo', le diga al presidente de la Nación que en Chacabuco la gente tiene hambre y frío y no tiene trabajo'.

'Que la sociedad no sedeje llevar de las narices'

Por su parte, Bucca dijo que su objetivo es 'replicar' lo hecho en Bolívar 'en cada ciudad de la provincia de Buenos Aires'. Además, consideró que 'parte del fracaso de la política y de lo ocurrido en la Argentina tiene que ver con la dirigencia que tenemos'.
Por ello, le pidió a la sociedad 'que no se deje llevar de las narices' y analice las propuestas de cada candidato. En su caso, dijo, los ejes de la plataforma de gobierno están puestos en la cuestión habitacional y en la salud pública. Acerca de lo primero, manifestó que más de un millón de familias bonaerenses 'no tiene vivienda propia'. Acerca de esto, señaló que su propuesta es la creación de un 'banco de tierras', como hizo en Bolívar, para que las familias puedan acceder a un lote.
En relación a la salud, opinó que no sólo debe mejorarse la infraestructura, sino también hacer acuerdos con universidades para contar con más médicos y personal de enfermería. También habló de orientar más la salud 'hacia lo preventivo'.
'Parece mentira que en la Provincia no haya un programa de primera infancia, destinado a cuidar a los niños en sus primeros mil días', afirmó.
Otro punto planteado fue la necesidad de generar fuentes de trabajo. Acerca de esto, consideró que es urgente que haya un cambio 'en rumbo de la economía', y que se apliquen políticas que alienten el consumo y reduzcan la carga tributaria'. También consideró que no habrá inversión productiva 'con estas tasas de interés y estas tarifas'. 

'Muy floja'

Yendo a otros temas, Bucca consideró lamentable que desde hace años la Provincia tiene gobernadores que llegan de otros distritos, más precisamente de la Capital Federal.
'Todo bien con los porteños, pero que nos gobiernen desde afuera tiene que ver con que no defendemos la identidad bonaerense', expresó.
Bucca calificó como 'muy floja' la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora, y puso como ejemplo de ello que hoy el 51 por ciento de los niños y jóvenes de la Provincia 'son pobres'.
'Vidal es cómplice de Macri', sentenció.
Ya en la parte final, el candidato afirmó que Lavagna propone 'un gobierno de unidad nacional que salga de esta locura de la confrontación', y agregó que, en su caso, un desafío que tiene de cada a las elecciones de agosto y octubre es hacer conocer su voz, su cara y sus ideas.
'Mi debilidad es ser desconocido', dijo Bucca, y agregó que por ello tiene previsto seguir recorriendo la Provincia y hablando con los vecinos y los medios de comunicación.
'Esta es una ultramaratón que recién ha comenzado y vamos a correr de punta a punta', afirmó el candidato, y agregó que las ideas que promueve 'son de sentido común'.

El problema del arsénico

En la visita de bucca a Nueva Dirigencia estuvo presente el exfuncionario municipal Rodolfo Bertinatto, que planteó al candidato de Consenso Federal el problema que se vive en vastos sectores de la Provincia, entre ellos Chacabuco, por los altos niveles de arsénico que tiene el agua de red. Acerca de esto, Bucca señaló que se trata de un hecho que 'habitualmente, los dirigentes políticos lo niegan'. Además, señaló la necesidad de trabajar en el tema, ya que la salud pública 'es lo más importante', y puso como ejemplo está próxima a ponerse en marcha una planta de abatimiento de arsénico.