Abrirán bares y restaurantes, pero habrá que hacer reserva

  • Martes, 04 de Agosto de 2020 | Locales

El secretario de Gobierno, Alejo Pérez, hizo un repaso de las nuevas medidas que rigen desde ayer en materia de circulación y comercios. Básicamente, se trata de la extensión del horario de circulación hasta las 20.00, y del horario comercial y de servicios hasta las 19.00. Además, quedó sin efecto el toque de sirena que había desde marzo para indicar el fin de la hora de circulación.
Pérez señaló también que, en su informe de los lunes, la Provincia dispuso que Chacabuco seguirá en fase 4 del aislamiento. Además, mencionó el decreto del gobierno nacional que prohíbe, al menos hasta el domingo 16, la realización de reuniones sociales, lo cual en Chacabuco no está permitido desde marzo.
El secretario afirmó que, por estar en fase 4, nuestro distrito no tiene permitida la realización de deportes individuales, aunque se pueden solicitar excepciones a la Provincia con los protocolos correspondientes.
Pérez también recordó que, desde el fin de semana próximo, los restoranes, confiterías y otros locales gastronómicos podrán extender su horario de funcionamiento hasta las 23.00. Aclaró que quienes concurran en horas nocturnas a esos lugares deberán contar con una reserva previa. Según explicó, esto se debe a que la reserva les dará derecho a circular hasta las 23.00, pues para el resto de los vecinos regirá la hora tope de las 20.00.
Para Pérez, ello ayudará a que no crezcan los siniestros viales, 'por una cuestión de ocupación de camas' en el Hospital. El funcionario también señaló que el intendente Víctor Aiola participó en los últimos días en distintas reuniones con sectores del comercio local. La explicación se debió a que circularon versiones referidas a una falta de actividad del jefe comunal durante las últimas semanas.
'El Intendente está muy bien y muy activo', dijo.

Cuarentena para el que va a Chivilcoy

A pesar de que en Chivilcoy se redujo mucho la aparición de casos, y que no está declarada zona de transmisión viral comunitaria, las autoridades de Chacabuco mantienen la disposición de que quienes viajen a la vecina ciudad deban hacer, al regresar, una cuarentena de catorce días.
Por este tema fue consultado ayer el secretario Pérez dijo que se está evaluando anular esa medida.


Chacabuco podría volver a la fase 5 el próximo lunes 16

El gobierno provincial dispuso para los municipios del interior un engorroso sistemas de fase del aislamiento que fue modificado el mes pasado.
El criterio que rige actualmente indica que en la fase 5 pueden estar los municipios 'que en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud, hayan tenido diez o menos de diez nuevos casos de covid-19 por semana, cada 100.000 habitantes'. Para Chacabuco, eso significarían cinco o menos de cinco casos semanales durante dos semanas consecutivas. 
Actualmente, la Provincia basa sus análisis en lo que sucede de viernes a viernes en los distritos e informa los lunes en qué fase se encuentra cada uno. Chacabuco, entonces, necesitaría tener no más de cinco casos de aquí al viernes y datos similares la semana próxima para poder ingresar a la fase 5 desde el próximo lunes 16. Sobre estos temas hizo alguna referencia ayer el secretario Gastaldi, quien señaló que, por ahora, hay que 'dejar transcurrir el tiempo y seguir con todas las medidas de prevención'.