Aguad dijo que hubo "falta de entrenamiento" entre los tripulantes del ARA San Juan

  • Sabado, 18 de Mayo de 2019 | País

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, dijo que los marinos del ARA San Juan, el submarino que se hundió el 15 de noviembre de 2017, tenían "falta de entrenamiento y de capacidades" porque no tenían las unidades para capacitarse.
Durante un acto en Puerto Belgrano, Aguad señaló que "ha habido una falta a lo largo del tiempo de entrenamiento, de las capacidades" de los submarinistas del ARA San Juan, "fundamentalmente porque no había submarino".
"Si los submarinistas están cuatro o cinco años sin navegar pierden capacidades", expresó el ministro tras participar del acto en conmemoración del 205° aniversario del Combate Naval de Montevideo, que se realizó en la base naval Puerto Belgrano, por el día de la Armada Argentina.
El ministro nacional recordó que en 1995 el ARA San Juan ya había sufrido un incendio que provocó su hundimiento, "pero fue mientras amarraba en el puerto de Mar del Plata".
Aguad calificó ese hecho de "gravísimo" y recordó que "estuvieron dos días los bomberos para poder apagarlo", pero lamentó que "esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente. Si se hubiera transmitido, a lo mejor otro hubiera sido el desenlace" del ARA San Juan.
Para el funcionario, hubo "una falta de entrenamiento de las capacidades y una falta de transmisión de generación en generación de las experiencias vividas antes".