Aiola anunció medidas para seguir aflojando la cuarentena

  • Sabado, 23 de Mayo de 2020 | Locales

nEl intendente Víctor Aiola decidió adelantar el habitual informe de situación que brinda los domingos para anunciar una serie de medidas de flexibilización de la cuarentena que se implementarán desde hoy. Los cambios están referidos principalmente a los comercios no esenciales, las actividades religiosas y los remíses. Además, se informó que se solicitará autorización a la Provincia para que chicos y adultos mayores también puedan salir a hacer caminatas.
Como siempre, el mensaje de Aiola se divulgó a través del Canal Municipal y las redes sociales del gobierno comunal. En esta ocasión, el Intendente estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Alejo Pérez, y de Evaluación de Gestión, Maximiliano Felice.
"Venimos trabajando arduamente día a día para hacer la vida mucho más fácil en estos momentos tan difíciles", expresó Aiola en la parte inicial, además de recordar que 'ya llevamos más de 60 días de aislamiento'.

Cambios que habrá desde hoy

Pérez y Felice dieron detalles de las medidas que se implementarán desde hoy.
*Los comercios considerados no esenciales son todos los que no expenden alimentos, medicamentos, combustibles ni artículos de ferretería. Durante más de un mes de la cuarentena, esos establecimientos debieron permanecer cerrados, luego se les permitió realizar ventas a domicilio y, finalmente, dos semanas atrás, pudieron abrir sus puertas para atender de lunes a viernes de 8.00 a 14.00. Desde hoy, el horario será de lunes a viernes de 8.00 a 16.00, y los sábados de 8.00 a 12.00. Mientras tanto, los comercios considerados esenciales seguirán funcionando de lunes a sábado de 8.00 a 16.00.
*Las casas de comida y comercios gastrónomos hasta ahora sólo podían funcionar con entregas a domicilio. Ahora también podrán realizar 'ventas al paso', de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 00 sólo por delibery.
*Hasta ayer, las agencias de remises podían funcionar de lunes a viernes de 8.00 a 16.00. Desde hoy, podrán hacerlo de lunes a sábados de 7.00 a 16.00. Además, en cada auto podrán viajar hasta dos adultos y un menor. También se informó que la semana próxima habrá reuniones con las empresas para programar un servicio de guardias que les permitan funcionar fuera de los horarios señalados.
*Las iglesias podrán estar abiertas diariamente, en el horario de 8.00 a 16.00, con la presencia de hasta cinco fieles. Cuando se trate de una cantidad superior de personas, se deberá contar con un permiso de la Secretaría de Evaluación de Gestión.
*Para los trabajos en obras en construcción también habrá ampliaciones horarias. Se podrán realizar de lunes a viernes, de 8.00 a 16.00, y los sábados, de 8.00 a 12.00. Cuando se trate de obras de menos de 200 metros cuadrados, podrán trabajar hasta cuatro personas, y si se supera esa superficie, hasta seis. Si se trata de arreglos o refacciones, se permitirá hasta tres trabajadores. De todos modos, la Secretaría de Obras Públicas podrá otorgar excepciones.
*Por lo que se informó ayer, el Municipio también regulará las clases de danza y gimnasia que se hagan en forma virtual. Según lo informado, las mismas podrán realizarse de lunes a viernes, de 8.00 a 16.00, y los sábados, de 8.00 a 12.00.
*Se informó que los domingos el acceso Hipólito Yrigoyen estará cerrado durante las 24 horas. Esos días solamente se podrá ingresar o salir de Chacabuco por el acceso Elguea-Román.

Salidas recreativas

El Intendente anunció que se enviarán a la Provincia los protocolos de prevención que permitirían que los niños puedan salir de sus hogares a realizar una caminata y airearse. Por ahora, las caminatas sólo podrían realizarse dos horas por semanas -en dos salidas de una hora cada una- en un radio que no supere los 500 metros de la casa de cada uno, con tapabocas y cuidando de que se mantenga el distanciamiento social.
Aiola dijo que en el caso de los adultos mayores se buscará que puedan salir de sus casas en un horario en que no se crucen con otras personas, para evitar que eventuales contagios.
También se informó que se están preparando los protocolos para la realización de 'actividades deportivas individuales al aire libre'. 


Los análisis le siguen dando positivo al primer contagiado

El primer paciente de Chacabuco que se contagió de covid-19 por ahora no recibirá el alta médica. Ello se debe a que si bien ya se cumplieron las dos semanas desde que se confirmó que tenía la enfermedad, un análisis que se le realizó indicó que aún tiene presencia viral en el organismo. Ante esto, en los próximos días se le hará un nuevo hisopado con el fin de evaluar nuevamente su estado.
Para que un paciente reciba el alta médica hace falta que en dos análisis sucesivos los resultados sean negativos. En días venideros se le harán las mismas pruebas a otros pacientes que también pasaron dos semanas desde que se les diagnosticó coronavirus. 


Proponen institucionalizar el Consejo de Salud

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó ayer un proyecto de ordenanza en el que se busca darle un marco legal e institucional al funcionamiento del Consejo de Salud. Dicho organismo se conformó semanas atrás, en el contexto de la pandemia, y está integrado por representantes del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, el Sanatorio Chacabuco, el Círculo Médico y el PAMI, entre otros.
Ignacio Orsini, presidente de la bancada oficialista, consideró de suma importancia que todos los sectores relacionados con la salud estén representados en un organismo que tendrá entre sus objetivos la definición de acciones en materia de salud en el partido de Chacabuco. En el proyecto se plantearon los propósitos del Consejo, así como la definición de qué sectores lo integrarán y cómo serán las reuniones.
'Está previsto que cuente con un presidente, un secretario y distintas comisioines de trabajo', dijo Orsini, y consideró que se trata de 'un logro del trabajo que viene haciendo no sólo el oficialismo, sino también la oposición', expresó.


Descartan un caso sospechoso y dos se encuentran en estudio

La Secretaría de Salud informó que ayer se recibió un resultado negativo para el caso sospechoso que había del jueves. Además, surgieron otros dos casos con sintomatología compatible y se realizó la correspondiente toma de muestras, que están pendientes de estudio de laboratorio.
La Secretaría de Salud también informó que ayer hubo tres personas que cumplieron el período de cuarentena controlada, por lo que quedan 74 personas cumpliendo con el aislamiento por haber venido de zonas de circulación del virus o haber tenido contacto con pacientes que dieron positivo.