Alberto Fernández, en la Nación; Áxel Kicillof, en la Provincia, y Víctor Aiola, en Chacabuco

  • Lunes, 12 de Agosto de 2019 | Locales

Víctor Aiola, de Juntos por el Cambio, resultó el candidato a intendente más votado en las elecciones primarias en Chacabuco, mientras que Ricardo Ciminelli se impuso a Martín Carnaghi en las internas del Frente de Todos. Otro dato que dejaron los comicios es que los votos de los candidatos peronistas sumados superaron en casi 600 sufragios a las adhesiones que tuvo Aiola.
La jornada electoral se desarrolló en nuestra ciudad en un marco de mucha calma. Como sucedió a nivel nacional, los ciudadanos que acudieron a las urnas superaron el 78 por ciento. Una diferencia con anteriores comicios fue que, cuando se acercaba la hora de cierre, en la mayoría de las mesas casi no había votantes esperando para sufragar.
Los lugares de votación fueron custodiados por personal de Gendarmería, que en algunos casos se tomó más atribuciones que las que le corresponden y expulsaron a trabajadores de prensa a la hora de iniciarse el escrutinio. Hasta el intendente Aiola tuvo problemas con un integrante de esa fuerza de seguridad que lo instó a retirarse del Municipio, donde emitió su voto, mientras dialogaba con la prensa.
La novedad de las elecciones fue que en los lugares de votación se instalaron scaners para realizar desde allí la transmisión de los resultados de las mesas. Ello hizo que, en muchos casos, la labor de las autoridades de mesa y los fiscales se estire hasta más allá de las 19.00.
Los primeros resultados que se conocieron mostraron una tendencia que se mantuvo a través de toda la carga de datos, en cuanto al mayor número de votos de Aiola, ayudado por los cortes de boleta, seguido por Ciminelli y, más lejos, Carna-ghi. Esa secuencia fue rota en algunas mesas en las que Ciminelli recibió más adhesiones. En una de ellas, la victoria fue contundente: 135 del candidato peronista contra 81 de Aiola.

Festejos en la
Casa Peornista

Los resultados fueron celebrados en el Comité Alem, donde se concentró la militancia de Juntos por el Cambio (ver pág. 5), y, con bastante más efusividad, en la Casa Peronista, donde estaban Ciminelli y su gente. Poco antes de las 20.00, el presidente del PJ, concejal y candidato a reelegir como edil, Javier Estévez, habló por los micrófonos del local para informarle a los presentes que los primeros datos que llegaban indicaban una clara victoria sobre Carna-ghi y hasta la posibilidad, sumando los votos, de disputar palmo a palmo con Aiola.
Las palabras de Estévez fueron acompañadas de los cánticos 'vamos a volver' y 'se siente, Ricardo presidente'. Junto la precandidato ganador se hallaba el tridente que conduce el justicialismo local desde hace años: Julián Domínguez, Mauricio Barrientos y Darío Golía.
A las 20.40 hubo en la Casa Peronista una explosión de aplausos, cuando llegó al lugar Julieta Garello acompañada por un grupo de militantes de Fuerza Peronista, entre quienes se hallaban Sergio Palmieri, Francisco Bruno y el exdiputado provincial Juan Carlos 'Rony' Garello, que recibieron abrazos y fueron recibidos con la entonación de la Marcha Peronista.
Más tarde, hubo un mensaje de Ciminelli, en el que planteó que, ya superadas las PASO, el peronismo local comienza hoy 'una nueva etapa', y convocó a los presentes a seguir militando 'con humildad' y 'sin agravios', pero también 'con convicciones'.
 La presencia de sectores peronistas se completó pasadas las 21.30, cuando arribaron al lugar Martín y Santiago Carnaghi, Laura Mansilla, Fabián Ayala y otros integrantes del sector que perdió las internas del Frente. También estaba Micaela Olivetto, que probablemente desde diciembre será diputada provincial. El grupo fue recibido con el 'vamos a volver' y los festejos siguieron con Ciminelli, Carnaghi y Garello parados sobre una mesa, abrazados y arengando a quienes cantaban.

Pasaron Sánchez y Chilano

Pese a la marcada polarización que tuvieron las elecciones en Chacabuco, las listas de Consenso Federal, cuyo candidato es Fabián Sánchez, y del Frente de Izquierda, que postula a Enrique Chilano, pudieron superar el 1,5 por ciento de los votos, que es el piso para poder participar en las elecciones generales de octubre. En el caso de Sánchez, consiguió el 2,13 por ciento, mientras que Chilano obtuvo el 1,65. 
Quien no logró superar el piso de las PASO fue el MAS, cuyo candidato a intendente era Emilio Almada, que obtuvo el 0,98 por ciento.