Anmat prohibió la venta de cosméticos para uñas

  • Martes, 03 de Septiembre de 2019 | Sociedad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de productos cosméticos que utilizan una sustancia potencialmente dañina para la piel. Se trata del monómero de metilmetacrilato, que se usa en productos para aplicar uñas artificiales.

Según los considerandos de la disposición 7078/2019, 'en los sistemas de aplicación, cuando finaliza la reacción de polimerización pueden permanecer trazas del monómero acrílico libre; dicho monómero libre puede generar eventos adversos ante el contacto accidental con la piel, en virtud de su potencial sensibilizante'.

Este producto puede desarrollar distintas afecciones al entrar en contacto con la piel. Entre ellas se encuentran dermatitis, edemas, sensación de frío en las extremidades, quemaduras cutáneas, cambios distróficos y pérdida de las uñas. 

En tanto, la inhalación de esta sustancia puede provocar asma, narcosis, cefalea, mareos, fatiga, alteraciones del sueño y laringitis.

Anmat recordó que está vigente un reglamento para 'uso profesional exclusivo' de los productos para sistemas de uñas y convocó a los fabricantes e importadores a modificar la fórmula y el rotulado de los productos.