Apareció en Rawson un caso positivo de covid-19, pero seguimos en fase 5 adaptada

  • Martes, 07 de Julio de 2020 | Locales

Un hombre de 50 años, que reside en Rawson, es desde ayer el octavo caso confirmado de coronavirus del partido de Chacabuco. El paciente se encuentra internado en nuestra ciudad desde el sábado, en buen estado de salud. En tanto, los seis contactos estrechos que tuvo desde la aparición de los síntomas y en días anteriores se encuentran en cuarentena obligatoria.

La noticia del nuevo caso comenzó a circular por la tarde y fue confirmada a las 20.00, a través de un informe a la comunidad realizado por el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi. El funcionario señaló que se trata de un trabajador de una actividad esencial, que el jueves último comenzó a tener algunos síntomas compatibles con covid-19. Ante la persistencia del malestar, el sábado consultó con el sistema de Salud de Rawson y se decidió su derivación a Chacabuco, donde fue alojado en la tercera ala del Hospital. El domingo se le realizó el hisopado, del que ayer se recibieron los resultados.

Desde el momento de su internación en Chacabuco, integrantes del área de Salud y de la Delegación de Rawson comenzaron a trabajar en la investigación epidemiológica, para que en caso de que fuera positivo se tomaran las medidas de aislamiento correspondientes. Gastaldi informó que se pudo ubicar a seis contactos estrechos que tuvo el paciente en los últimos días. También están bajo observación personas cercanas a esos contactos estrechos.

Viaja con frecuencia

al Conurbano

El paciente contagiado se dedica a la carga y descarga de bolsas de harina del Molino Rawson. Esa tarea le implica viajar dos o tres veces por semana al Gran Buenos Aires en camión, junto a un chofer y a algún otro descargador, para realizar el reparto de mercadería. Gastaldi afirmó que en cada viaje se suelen realizar descargas hasta en una veintena de lugares, por lo que es muy probable que se haya contagiado en esas circunstancias.

Por ello, entre sus contactos estrechos que se encuentran en cuarentena están, además de algunos familiares cercanos, trabajadores con los que comparte viajes.

En principio, este caso no tendría relación con otro sucedido la semana pasada en el Molino Rawson, donde un chofer de camión de Pilar dio positivo a covid-19 y tuvieron que ponerse en cuarentena tres personas de Rawson que lo acompañan en sus viajes al Conurbano para realizar la descarga de bolsas. Dichos trabajadores finalizarán mañana a las 24.00 su período de aislamiento obligatorio.

Además, hubo una familia de Rawson que el 30 de junio finalizó una cuarentena, que debieron hacer por haber tenido contacto con un distribuidor de frutas y verduras de Chivilcoy al que a los pocos días se le detectó el virus.

En su mensaje, el secretario de Salud habló de la importancia de que las personas que se encuentran aisladas por haber tenido contacto con el paciente de 50 años cumplan con esas medidas.

'Si no, esto puede transformarse en otra cosa y no queremos que ocurran inconvenientes o situaciones descontroladas, como las que hemos visto en lugares vecinos por reuniones no permitidas o tener conductas que no están dentro de las recomendadas', afirmó. 

El secretario también hizo hincapié en algunas medidas de prevención básicas, como no compartir mate, ni tampoco bebidas utilizando el mismo vaso o tomando 'del pico de una botella'.

'Tenemos que cuidar lo que tenemos', dijo Gastaldi, y llamó a 'no flexibilizar las medidas de cuidado'.


Cinco casos sospechosos

El informe de ayer de la Secretaría de Salud incluyó, además del caso sospechoso, dos resultados que dieron negativo. También se consignó que fueron realizados cinco nuevos hisopados, de los que hoy se tendrían los resultados. Uno de ellos corresponde a un paciente a quien ya se le hizo un testeo que dio negativo, pero el laboratorio de referencia solicitó un rehisopado, pues quedaron algunas dudas.

También se informó que ayer hubo tres personas que finalizaron el período de cuarentena e ingresaron otras diez. Entre estas últimas se encuentran los seis contactos estrechos del paciente de Rawson que dio positivo. Actualmente, hay 82 personas cumpliendo con el aislamiento de catorce días.