'De mi parte, no está roto el vínculo con el gobierno nacional'
- Martes, 20 de Abril de 2021 | País

En medio del conflicto judicializado en torno a la presencialidad de las clases, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró ayer que de "su parte" no está roto el vínculo con el gobierno nacional.
"No, de mi parte no", sostuvo al ser consultado sobre si la relación política con el gobierno de Alberto Fernández estaba quebrada, luego de la decisión que tomó la Ciudad de que las aulas abrieran ayer, pese al decreto del gobierno nacional que las suspendía por dos semanas.
"Podemos tener una diferencia con respecto a la educación, pero siempre voy a cuidar el diálogo. Tenemos que dialogar, trabajar de forma consensuada", expresó, y aclaró que "dialogar no quiere decir que haya que estar de acuerdo en todo".
Sobre la decisión de no interrumpir la presencialidad educativa, que se tomó luego del fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña, que avaló la postura del Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta aseguró que "la mayoría de las familias coinciden con esta necesidad", y agregó que esto se da "especialmente en las madres" que son las que habitualmente se ocupan del acompañamiento educativo de sus hijos.
En una entrevista televisiva, el jefe de Gobierno recordó que desde mediados del año pasado su gestión viene "insistiendo para recuperar la presencialidad" y en noviembre se comprometió personalmente a empezar el ciclo lectivo de 2021 con los chicos en las aulas.
"Todos los expertos del mundo señalan la necesidad de la educación presencial. Las consecuencias del año pasado fueron terribles, como por ejemplo, la deserción escolar. Si cerramos las escuelas tenemos un efecto muy grave sobre los chicos. Ya lo vimos el año pasado, por eso no podemos perder ni un solo día", enfatizó.
"Para nosotros, la educación presencial es de altísima prioridad y no genera más contagios que el resto de la Ciudad", aseguró, y reiteró que la decisión se tomó "en base a la evidencia".
Al respecto, precisó que desde que comenzaron las clases apenas se contagió de coronavirus el 0,89 por ciento de la comunidad educativa entre alumnos y docentes –algo más de 7.000 personas–, mientras que entre los contactos estrechos la tasa de contagio fue del 0,012 por ciento.
También refutó el argumento del Gobierno, respecto del peligro potencial de contagio en el transporte público que utilizan los alumnos y docentes para llegar a las escuelas.
"El presidente y el gobierno nacional están preocupados con la movilidad que se genera alrededor de la escuela. Al día de hoy la cantidad de gente que viaja en transporte público es la misma que viajaba antes del inicio de clases", explicó, sin mencionar que el objetivo de las últimas medidas del Gobierno apuntaban a reducir la cantidad de pasajeros.
Por otra parte, ratificó que esperarán el fallo de la Corte Suprema. "La presentación ante la Cámara de Apelaciones porteña la hizo un grupo de organizaciones. Nosotros cuando tenemos un reclamo con el gobierno nacional, vamos a la Corte Suprema", aclaró.