'Es un disparate que el Municipio denuncie a la Cooperativa Eléctrica en la Fiscalía'

  • Martes, 06 de Abril de 2021 | Locales

El presidente de la Cooperativa Eléctrica, Ricardo Ciminelli, consideró 'un disparate' que la Municipalidad de Chacabuco haya realizado una denuncia penal contra la institución por la situación de una quinta en la que funcionó una cantera. En su opinión, esta presentación judicial forma parte de una serie de ataques a la entidad que comenzaron en 2015, desde la asunción de Víctor Aiola como intendente.
Ciminelli formuló declaraciones durante una conferencia de prensa que brindó ayer a la mañana. Lo acompañaron el vicepresidente de la Cooperativa, Hernán Ibáñez, Gustavo Correa y Osvaldo Mancuso, tesorero y subtesorero, y Juan?José D'Alessandri, jefe del área de Obras Civiles. 
El encuentro con los medios tuvo como propósito dar una respuesta luego de que, el miércoles último, el asesor letrado municipal, Fernando?Scanavino, y otros funcionarios presentaron una denuncia contra la Cooperativa referida a la quinta que la institución tiene en Coronel Suárez y Conte Veronelli. Allí, donde hay una cava, se ha formado un basural en el que en los últimos meses se produjeron dos incendios.

La basura
'está en la calle'

"La primera aclaración que quiero hacer a los vecinos es que la cava de la Cooperativa Eléctrica está inactiva desde hace años', expresó Ciminelli en el comienzo de la conferencia. También afirmó que la basura que se arroja en el lugar está 'en la calle, fuera del predio".
El directivo comentó que tiempo atrás la quinta había sido delimitada con un 'alambrado rural', el cual fue sustraído. Además, consideró que los incendios que hubo eran 'intencionados'.
'No tengo dudas, porque una cubierta no se prende fuego porque vaya alguien con un encendedor", aseveró, al tiempo que estimó que el objetivo de generar un incendio habría sido el de 'hacer visible dónde está la cava de la Cooperativa'.
Posteriormente, Ciminelli hizo un largo relato acerca de la relación que la Cooperativa tuvo con el Municipio desde la asunción de Aiola. En referencia a esto, dijo que el propósito de la entidad era 'trabajar en conjunto' más allá de las disidencias políticas, en un tipo de vínculo al que definió como 'un matrimonio por conveniencia'.
'Lamentablemente, no funcionó así', prosiguió, y señaló una serie de hechos que, a su criterio, indican que de parte del gobierno municipal habría una animosidad contra la Cooperativa. Entre otras cosas, recordó las multas que se le aplicaron a la institución en obras que realizó para la Comuna, así como la participación del Intendente en un cierre de campaña de la lista opositora de la actual conducción de la institución. 
También aludió al rechazo del Intendente a la propuesta que presentó la Cooperativa Eléctrica de hacer un centro de diagnóstico por imágenes, lo cual hizo que la entidad se asocie con un grupo médico de Chivilcoy para poner en marcha un resonador y el Municipio instaló un aparato similar en el Hospital, luego de asociarse con una empresa de Córdoba.
'Todo lo que llevamos a la Municipalidad no encontró eco en el Intendente', lamentó Ciminelli, para quien 'un intendente debe ser parte de la solución, y no del problema, y debe estar para apoyar y acompañar, no para entorpecer'.

Falta de adjudicación
de obras

Por último, el presidente de la Cooperativa mencionó que durante el año pasado el área de Obras Civiles de la entidad no realizó ningún trabajo para el Municipio. A ello se sumó que para las últimas obras públicas que se licitaron fueron contratadas empresas privadas.
La institución, dijo luego, participó en algunas de las licitaciones, pero le resulta difícil presentar las ofertas más bajas pues cumple con algunos 'requisitos' que otras empresas participantes no cumplirían, en supuesta alusión a que el personal de Obras Civiles se encuentra registrado.
Además, consideró que si obras como las cuadras de cordón-cuneta o la repavimentación de la tercera cuadra del acceso Hipólito Yrigoyen hubieran sido adjudicadas a la Cooperativa, hubieran sido terminadas para la Navidad pasada.
Ciminelli también habló de 'amenazas veladas de parte de algunos funcionarios', las cuales estarían relacionadas con una presunta intención de reclamar en la Justicia por deudas que la Cooperativa tiene con el Municipio.
'Durante los primeros cuatro años del intendente Aiola el Municipio tenía una deuda importante con la Cooperativa, y nunca se nos ocurrió ir a reclamarla a la Justicia', manifestó. En el mismo sentido, consideró que 'es un disparate que el Municipio denuncie a la Cooperativa'.
Luego señaló que muy distintas eran las cosas allá por comienzos de la pasada década, cuando el intendente era Horacio Recalde y el Municipio y la Cooperativa trabajaron en conjunto para el surgimiento del Sector Industrial Planificado.
 
¿Cuántas cavas hay?

Volviendo al tema de la denuncia de la semana pasada, Ciminelli se preguntó por la cantidad de cavas que hay en Chacabuco, que serían cerca de quince, y a cuántas se les hizo una denuncia. También dijo que el Municipio debería colaborar con la Cooperativa limpiando la basura que se acumula en la vía pública, frente a la quinta de la calle Coronel Suárez.
El presidente de la entidad dijo que, antiguamente, ese predio se utilizaba para la extracción de tierra que se destinaba a obras de pavimentación. Luego dejó de usarse y cuando se hicieron consultas para rellenar la cavas, los precios eran muy altos. También expresó que ahora que el tema está en la órbita judicial, se tratará de tener acceso al expediente para analizar 'el contenido de la denuncia' y evaluar qué acciones de mitigación podrán emprenderse en la quinta en cuestión.
Ya hacia el final, consideró que hay concejales de Juntos por el Cambio que están por finalizar su mandato 'y tienen que hacer campaña' para poder ser reelegidos, y la hacen atacando a la Cooperativa.
"Una acción judicial es un caso de extremo enfrentamiento que creo que a la comunidad no le aporta nada", dijo también Ciminelli, que en la parte final consideró que por la histórica relación que mantienen ambas instituciones, 'es un deber del Intendente' contratar a la Cooperativa para la realización de obras públicas.
'Hay 37 años de democracia en los que la Cooperativa estuvo siempre apoyando al Municipio, porque no han sido pocas las veces en las que han tenido problemas. No se puede especular con el signo partidario del intendente o del concejal", finalizó.