'Estamos en conversaciones con Juntos por el Cambio'

  • Lunes, 22 de Febrero de 2021 | Locales

Luego de haber compartido en 2017 un frente con el Frente Renovador de Sergio Massa y de apoyar en 2019 la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, el partido GEN se encuentra en conversaciones para ingresar a Juntos por el Cambio. Así lo afirmó?la exdiputada Margarita Stolbizer, líder de ese espacio, en declaraciones que formuló a FM?Líder.
Stolbizer definió al GEN como un partido 'nuevo y moderno' en relación a otras fuerzas, y también 'pequeño'. Luego se refirió a la actualidad de la organización.
'Estamos desde hace unos años en una situación compleja, a partir de una decisión que tomamos, que era transitar un camino alternativo para no ser presas de la grieta ni de la polarización, que es un buen negocio electoral para los que están en los extremos, pero esta confrontación permanente ha sido muy mala para la Argentina.?Nosotros quisimos salir de eso tratando de ofrecer algo distinto, pero lo cierto es que el escenario está cada vez más ocupado por las dos grandes coaliciones, o sea, la que gobierna y la que gobernaba antes. Por lo tanto, ese espacio alternativo se estrechó demasiado', afirmó. Luego recordó el acuerdo que hubo entre el GEN y el Frente Renovador para las elecciones de 2017.
'Hoy ese sector está dentro del Gobierno, por lo que la posibilidad de armar algo distinto por afuera de la grieta es prácticamente imposible', expresó.
En sus declaraciones, Stolbizer también consideró que la política 'de la confrontación permanente' debe ser reemplazada por la de 'la cooperación'. Asimismo, criticó al Gobierno por la marcha de la economía, signada, dijo, 'por la inflación, el cierre de empresas y la pérdidas de puestos de trabajo'.
'A pesar de todo eso que está pasando, no se ve al Gobierno preocupado en eso. Está preocupado por la reforma judicial o, de parte de algunos funcionarios, por pedir amnistías o indultos. Lo que quisiéramos es ver a los funcionarios, aún en medio de las dificultades, que no se desconocen, preocupados por resolver este tema tan complejo del empleo', manifestó.
Hacia el final,?Stolbizer dijo que el GEN toma sus decisiones en conjunto, a través de la realización de asambleas distritales y provinciales.
'Las decisiones no las toma Margarita sola', aseguró, y señaló que el partido se encuentra en un proceso de debate interno que, entre sus primeras conclusiones decidió no insistir en mantenerse al margen de la grieta.
'Siempre estuvimos con una idea de pararnos en un lugar de no grieta. Hoy el partido ha cambiado un poco esa posición y estamos aceptando participar en una discusión con la gente de Juntos por el Cambio. No quiere decir que vayamos a terminar con ellos, pero estamos participando en conversaciones en todos los niveles con esa coalición, porque formamos parte de la oposición. Yo y el partido tenemos una visión muy crítica del Gobierno, por lo que conversamos con los demás, pero no conversamos a los fines de ver si armamos una lista, sino para evaluar si podemos compartir un proyecto de país', afirmó.

El GEN en Chacabuco

En Chacabuco, el GEN no participó en el último proceso electoral.?Durante muchos años, dicha fuerza tuvo como principal referente a Maximiliano?Felice, que en 2015 dio un paso al costado para incorporarse al gabinete de Víctor Aiola.?Próximamente podría reincorporarse a la militancia activa en ese partido, en caso de que se concrete el acuerdo con Juntos por el Cambio.