'Hay un relajamiento del que todos somos responsables'

  • Martes, 12 de Enero de 2021 | Locales

El presidente del bloque del PJ-FDT se mostró muy cauto ante las medidas anunciadas el domingo último por el intendente Víctor Aiola. 'Veremos cómo repercuten. Claramente, hubo un relajamiento en la sociedad, en todo el país no solo en Chacabuco, que está dando una situación de contagio altamente preocupante', expresó
En declaraciones a FM Líder, dijo que siempre mira 'si el sistema de Salud está respondiendo o no. La cantidad de casos gracias a Dios, no hace que se necesite una internación hospitalaria de una terapia más específica. Esto es lo que nos da una tranquilidad de que el sistema de Salud responde todavía bien. Esperemos siga de esta manera, pero no podemos jugar con esa suerte'.
 'Hay muchos contagiados de covid –continuó diciendo– que lo están pasando en su casa y que no necesitan de una internación, eso hace que el sistema esté al límite, pero no colapsado, por eso digo con esto no se puede jugar. Hay un relajamiento del que todos somos responsables: la clase política, los dirigentes y la sociedad también, y cada uno de los sectores que vieron que venía el verano y que el virus no estaba más. Todo esto está pasando por no cuidarnos'.
'De las nuevas medidas –opinó–, vamos a esperar los resultados, pero no tengo muchas expectativas de que sean muy positivas. Las juntadas son un riesgo y si se pueden suprimir, tal vez los contagios no serán tan importantes.  Veremos si esta sola medida hará que los contagios bajen, pero si la gente no se cuida y no toma conciencia de que no hay que juntarse, esto seguirá siendo un problema. Está demostrado que los mayores contagios no se dan en la cola de un supermercado o en cualquier comercio, sino que se produce en las juntadas'.
'Esperaremos estos catorce días para ver si dan resultado. Lo dará cuando todos tomemos conciencia que este relajamiento no es productivo. No solo los jóvenes se juntan, hay otros sectores que también lo hacen, perdieron el miedo y hacen lo que no tienen que hacer. También es un tema de toda la humanidad porque pasa en casi todo el mundo. En España salieron desaforadamente a la playa en su momento; pasó también en Brasil. Hay un comportamiento humano que parece que hace que nos cueste asumir esta situación'.
Respecto del Presupuesto Municipal 2021, recién ingresado al Concejo Deliberante para su tratamiento, manifestó: 'El monto de dinero es importante, son casi 3.000 millones de pesos y estamos viendo, área por área, cómo están distribuidos en lo que el Municipio prevé para este año, sabiendo que prácticamente 2.000 millones son los que recibe de Coparticipación de la provincia de Buenos Aires. Recién lo hemos visto por arriba, así que antes de dar alguna opinión concreta queremos analizarlo mejor'.
Sobre lo realizado en el Concejo Deliberante durante 2020, dijo: 'Fue un año muy especial. Habíamos comenzado con un mea culpa del Intendente, que planteó tener una deuda con la oposición en sus primero cuatro años de gestión, ya que no había tenido el trato que él creía que debía tener por lo que, supuestamente, iba a cambiar.  Más allá de que fue un año complejo, tuvo oportunidad de tener un diálogo distinto con la oposición y no fue así. Empezó con un pedido de colaboración tras el decreto y la ordenanza de emergencia sanitaria, y la convocatoria a conformar un comité de crisis, el Ejecutivo no volvió a llamarnos y todas las decisiones que se fueron tomando durante la pandemia fueron exclusivamente unilaterales del Intendente. Nunca hubo un diálogo sincero como el que habría prometido y eso se transfirió a sus concejales, que actúan según las señales que da el Intendente'.
'Durante la pandemia –comentó–, al principio el Intendente tuvo una presencia importante, casi paternalista, pero luego hubo una significativa ausencia, en un momento en el que muchos sectores no sabían qué actitud tomar y necesitaban una señal concreta'.