'La dirigencia radical se apresuró en decidir a ciegas seguir en Cambiemos'

  • Jueves, 14 de Noviembre de 2019 | Locales

El presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Lisandro Herrera, criticó a la dirigencia nacional y provincial partidaria por haber anunciado la continuidad de la coalición con el Pro sin promover previamente un debate interno. Además, expresó sus deseos de ser el próximo presidente del Concejo Deliberante, lo cual se terminaría de resolver en pocos días más.

'Me parece que en algún punto la dirigencia radical se apresuró', dijo el edil, en relación a lo anunciado por las autoridades radicales acerca de continuar con Cambiemos. Para Herrera, lo primero que tendrían que haber hecho es 'juntarse con sus bases, replantearse varias cosas, reorganizarse en forma partidaria y después sellar un nuevo acuerdo en un frente político'.

'Como radical, digo abiertamente que la continuidad de Cambiemos está sometida a algunas condiciones, que no son insalvables, pero que deben analizarse. Nos estamos apresurando, porque no pasó ni un mes de las elecciones, y si bien hubo autocrítica y se escucharon un montón de cosas, no es el momento para que haya definiciones', consideró. Además, expresó que hoy, mientras los intendentes que fueron reelegidos, que fueron 'los que sostuvieron el territorio con mucho trabajo', están ocupados en 'rearmar sus gabinetes', por otro lado la dirigencia partidaria 'está ratificando un frente político'.

'¿Dónde está el trabajo de escuchar a las bases, de encontrarse, de compartir reflexiones?', preguntó.

'Discutir cuestiones

muy centrales'

Para Herrera, el radicalismo 'debe seguir siendo protagonista', no perder 'lo que se ganó' y 'hacer una oposición realmente constructiva'. Lo que no debe hacer es 'sellar a ciegas un nuevo acuerdo con Cambiemos sin discutir cuestiones muy centrales'.

Entre los temas principales que para el concejal deben debatirse internamente en Cambiemos están el de 'los roles de cada partido' así como las posiciones políticas y en temas económicos.

'Como radicales, hemos tenido muchas veces propuestas distintas en el orden económico. En algún momento hemos hablado de gradualismo, planteamos cuestionamientos a la suba de las tarifas y también hablamos de, políticamente, abrirnos más a otros sectores. Sin embargo, en el espacio de Cambiemos no fuimos escuchados. Igualmente, acompañamos las decisiones mayoritarias. Ahora creo que la discusión central pasa por quiénes y cómo toman las decisiones. Veo que el presidente Macri dice que va a encabezar la oposición, y lo mismo manifiesta María Eugenia Vidal. Nadie discute que fueron y son las figuras actuales, pero nosotros  también tenemos personalidades importantes para encabezar el proceso que se inicia. Por eso creo que hay un apresuramiento', consideró.

'Claro que me gustaría'

Luego, viniendo al orden local, Herrera reafirmó sus deseos de ser presidente del Concejo Deliberante.

'Claro que me gustaría, no por una cuestión personal, sino política. Siempre digo que en política soy hijo de la generosidad, porque me tocó llegar a un partido en el que quienes estuvieron a mi alrededor me abrieron puertas y me alentaron. Haber pasado de ser un simple militante a presidir el Comité Radical, y después a ser concejal, porque Víctor y la gente me eligieron para eso. Más adelante tuve el honor de presidir el bloque y si ahora me toca ser presidente del Concejo sería como haber subido todos los escalones. Y siempre llegué a los lugares por consenso, ý ahora quiero que sea igual, nunca sometería la llegada al cargo a través de lobbies ni roscas que me enfrenten con un compañero de militancia. Afortunadamente, en las últimas horas recibí muchos apoyos, lo cual me enorgullece', expresó. De todas formas, el edil aclaró que aún no hay nada consumado, porque está pendiente la realización de una reunión con quienes integrarán el bloque de Cambiemos desde el 10 de diciembre.

'Ahí se van a definir los roles de cada uno. Si me toca ser presidente, sería una gran alegría, y si no, acompañaré a quien la mayoría decida', concluyó.