'Las escuelas no son foco de contagio'

  • Viernes, 16 de Abril de 2021 | Locales

El profesor Rubén?Cruz, director de Educación del Municipio, consideró que las escuelas son el lugar 'en el que más se cumplen los protocolos', y que la suspensión de la presencialidad afectaría especialmente a los alumnos de familias más humildes. Además, respondió a expresiones del Foro en Defensa de la Educación Pública.

En diálogo con?De Hoy, Cruz dijo que hasta el momento no hay ninguna noticia que indique que en Chacabuco podrían suspenderse las clases presenciales.

'El miércoles a la mañana tuvimos una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital en la que se analizó la situación. En ese momento estábamos en consonancia con lo que habían dicho los ministros de Educación y de Salud de la Nación, acerca de que la incidencia de las escuelas en la propagación del virus es mínima, menor al 1 por ciento'.

El funcionario consideró que esos datos certifican que 'las escuelas no son foco de contagio'.

'Al contrario, las escuelas son el lugar en el que más se cumplen los protocolos, porque se toma temperatura al ingreso, los chicos concurren con tapabocas, los docentes tienen tapabocas y máscaras, se mantiene la distancia y se han hecho burbujas. Así que no se entiende qué cambió desde el miércoles a la mañana, cuando los ministros decían que no había ninguna posibilidad de cerrar escuelas, hasta la noche, cuando el Presidente anunció el cierre de escuelas en el AMBA', expresó.

Para Cruz, 'la necesidad de la presencialidad es absoluta', ya que la experiencia del año pasado, cuando las escuelas estuvieron cerradas, indica que quienes más sufrieron 'fueron los chicos en situación de mayor vulnerabilidad', muchos de los cuales no podían acceder a estar comunicados con sus docentes por medios virtuales.

'Durante todo el año pasado no se los escuchó'

Más adelante, el director de Educación celebró que haya 'reaparecido' el Foro en Defensa de la Educación, 'que hace un año y pico que no hacía declaraciones'.

'Durante todo el año pasado, cuando los chicos de las escuelas estatales sufrieron la falta de la presencialidad, no se los escuchó.?Ahora salen, pero con muchas cosas que son mentiras absolutas, porque cuando salen a decir que la responsabilidad es del Intendente parece que no saben que las escuelas dependen de la Provincia. Además, hablan de nuevo de cierres de escuelas y fusiones de cursos, cuando en realidad ellos llevaron el tema de Castilla a la Justicia, que falló diciendo que lo que se había hecho estaba conforme a la normativa y a derecho.?Entonces, llama la atención que quieran hacer una especulación política de esto', dijo.

Igualmente, el funcionario que más allá 'de todas las discusiones que pueda haber', se debe tener claro 'que la falta de presencialidad termina lastimando a los más desposeídos, que son los chicos en situación de vulnerabilidad'.

Finalmente, Cruz señaló que la situación sanitaria en las instituciones educativas de Chacabuco es, como pasa a nivel nacional, con muy pocos contagios.

'Y estamos hablando que Chacabuco tiene 16.000 alumnos y casi 3.000 docentes, aunque creo que hay unos 1.500 que no están dispensados y unos 250 o 300 auxiliares.?Entonces, cuando uno toma los datos de los casos positivos, se da cuenta que las escuelas no son el foco de contagio, y creemos que es necesario sostener la presencialidad.?Por supuesto, si hay un foco de contagio en una escuela, habrá que analizarlo, pero no se puede generalizar como si la situación fuera igual en todos lados', completó.