'Se ha detenido la caída importante de casos de las últimas semanas'

  • Lunes, 01 de Marzo de 2021 | Provinciales

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, expresó en declaraciones radiales cierta preocupación por el detenimiento en la baja de contagios de coronavirus que se venía registrando en las últimas semanas y puso el foco en la mayor circulación de personas durante los fines de semana.

'No bajamos tanto, aunque estamos comparando con una semana atípica por los días de Carnaval, cuesta hacer una comparación, pero la percepción es que el resto de la semana salvo el sábado que bajaron 100 casos (la curva) se comportó a la suba', precisó el ministro, y añadió: 'Estamos observando que se ha detenido la caída importante de casos de las últimas semanas'.

En ese sentido, Gollan se refirió a la circulación de personas durante los fines de semana. 'A más actividad, si no es cuidada, con más movimiento de gente los fines de semana hacia zonas turísticas, impacta tanto en las zonas turísticas como en las localidades de origen', subrayó.

Sobre los grupos etarios que más se están contagiando, el ministro bonaerense indicó que 'estamos viendo que tenemos una corrida hacia grupos poblacionales cada vez más jóvenes', mientras que en la misma línea indicó que 'está muy tranquila la ocupación de camas de terapia intensiva y a la baja'.

Vacunación, la clave

El ministro Gollan destacó la importancia de la vacunación del personal de salud y de todos los integrantes del sistema sanitario para evitar la proliferación de contagios y que se produzcan casos graves que requieran internación. 'Prácticamente tenemos una disminución total de los contagios en personal de salud, porque la vacunación empieza a tener su efecto y aunque pueda haber contagios son casos leves que no necesitan internación', remarcó, y agregó: 'Si podemos expandir la vacunación y proteger a las poblaciones de riesgo vamos a poder evitar casos graves e internaciónes'.

Sobre las críticas a la vacunación de personal administrativo de los trabajadores de los centros de telemedicina, el ministro fue categórico: 'Cuando nosotros estamos vacunando a personal de salud prioritariamente es porque el sistema de salud es un sistema, si no tengo parte administrativa no me funcionan los hospitales, se trata de un conjunto de actividades priorizadas como sistema'.

De forma enfática, precisó: 'Es muy fácil de entender esto, no hay que ser muy inteligente, me queda solamente pensar en la mala intención con estos cuestionamientos'.

Botón de denuncia

En referencia a las irregularidades surgidas en el sistema de vacunación, el ministro expresó que tanto el sitio vacunatepba.gba.gob.ar como en la aplicación vacunatePBA se va a incorporar un botón para denunciar cualquier tipo de irregularidad que se detecte en el esquema o en el centro de salud.