Arranca puente aéreo que traerá 5 millones de Sputnik

  • Miercoles, 20 de Enero de 2021 | País

Aerolíneas Argentinas pondrá en marcha el jueves el puente aéreo para traer desde la India los próximos cinco millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Los vuelos de Aerolíneas partirán desde el jueves y, en un primer contingente de tres viajes que finalizarán el domingo, traerá el primer millón de vacunas. El plan del Ejecutivo es completar el envío de 5 millones de dosis en un esquema similar, que prevé la distribución inmediata a medida que van llegando para no saturar la capacidad de almacenamiento.
En total, argentina tiene comprometida con el laboratorio estatal ruso Gamaleya 20 millones de dosis. Pero lo que ya tiene fecha de entrega son estas 5 millones, de la cuales cuatro millones son del componente uno y el millón restante del segundo. Tal como adelantó DIB el sábado, de ese total, unas 2 millones de dosis se distribuirán en la Provincia de Buenos Aires. Todo debería llegar antes de fin de este mes.
El gobierno de Áxel Kicillof ya tenía información de la administración nacional respecto de la posibilidad inminente de que la Sputnik V sea autorizada para la aplicación en mayores de 60 años, por lo que  ya tiene previsto sumar a esa franja etaria al operativo de vacunación, que en febrero sumará 200 puntos de aplicación. Otro grupo prioritario serán 400 mil docentes y no docentes.
Tal como informó esta agencia, el ritmo de vacunación no solo tiene que ver con la disponibilidad de dosis y la capacidad de almacenamiento: Las autoridades también buscan que las aplicaciones se hagan de forma continua, sin que se produzcan faltantes temporales que lleven intranquilidad a la población.
El paso siguiente con la vacuna rusa, previsto en el contrato firmado con Gamaleya, es el suministro de seis millones más de la dosis 1 y nueve millones de la dosis 2, con lo que se completarían 10 millones de ambas dosis. A esto se agrega que el Gobierno ya firmó la opción por cinco millones adicionales a entregar en marzo.