Avanzan con una bicameral para crear una nueva Ley de Municipios en la Provincia

  • Viernes, 20 de Noviembre de 2020 | Provinciales

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó ayer un proyecto de ley que crea una comisión bicameral para avanzar en la sanción de una nueva Ley Orgánica de la Municipalidades, en la Provincia.
La iniciativa, que ahora deberá ser tratada en Diputados, es del senador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, que afirmó que se trata de crear una norma 'más moderna y que garantice la autonomía' de las comunas.
La actual Ley Orgánica de las Municipalidades es del año 1958. 'Luego de 62 años, la realidad municipal ha ido transformándose profundamente. El contexto político y legal, una reforma constitucional nacional y provincial en 1994, y las demandas y necesidades ciudadanas, obligó a ir redefiniendo y ampliando las competencias y funciones de los gobiernos municipales que no estaban contempladas en la actual ley', dijo De Leo.
'Hoy –agregó el senador-, los gobiernos locales deben resolver cuestiones vinculadas a la seguridad, el medioambiente, la vulnerabilidad social, la educación, la incorporación de la tecnología, la salud, etcétera. Y es teniendo en cuenta todo esto, que se hace indispensable la necesidad de promover la autonomía municipal, a la que hace referencia en artículo 123 de la Constitución Nacional, como punto central para la eficiente gestión local'. 
Finalmente, De Leo destacó que 'como herramienta para acercar una norma tan desactualizada a la realidad, se recurre sistemáticamente a modificaciones, quitas, y reemplazos, mediante un sinfín de modificaciones, generando así una dispersión normativa poco amigable a la práctica. Por eso, es necesario centralizar la actualización de la normativa municipal, motivo por el que propiciamos la creación de esta comisión'.