Ayer, en la plaza San Martín, se hicieron testeos de VIH y sífilis

  • Lunes, 02 de Diciembre de 2019 | Locales

Ayer a la tarde se realizaron testeos rápidos de VIH y sífilis en la plaza San Martín. Además, se distribuyeron preservativos y se brindó información preventiva sobre esas y otras enfermedades de transmisión sexual. En la campaña participaron las áreas de Salud, Derechos Humanos y Desarrollo Social del Municipio e instituciones como la filial Chacabuco de la Cruz Roja, LGBT+ Chacabuco, y AHF Argentina.
La actividad se realizó en el Día Mundial de Lucha Contra el Sida y tuvo como lema 'Hablá conmigo abiertamente'. Uno de los presentes fue el director del Hospital y futuro secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, que enfatizó que debe tenerse en cuenta 'que el Estado y las obras sociales garantizan el acceso al tratamiento de ambas enfermedades'.

Los de más de 40 necesitan 'tomar conciencia'

Por su parte, Julián Tríppano, que pertenece a Cruz Roja y a AHF, una ONG que provee testeos rápidos de VIH, destacó que pueda realizarse un trabajo conjunto con organismos del Estado. También resaltó que con el transcurso de los años en este tipo de campañas se realizan cada vez más testeos.
Tríppano también consideró que las personas adultas son 'las que más necesitan tomar conciencia del testeo'.
'Los jóvenes ya vienen con esa idea, están dentro de la cultura, y el tema lo hablan en la escuela, pero las personas mayores de 40 o 50 quizás no tienen esta cultura de la prevención ni de testearse para ver si tienen alguna enfermedad de transmisión sexual. Entonces, me parece genial llegar a gente de esas edades', afirmó.
En tanto, la trabajadora social Josefina Violante informó que el miércoles y el viernes próximos, de 9.00 a 12.00, se continuarán realizando testeos en el Laboratorio del Hospital Municipal. Además, recordó que los exámenes son 'rápidos, seguros y gratuitos'.
También estuvo presente la directora de Salud, Yesica Berterame, que afirmó que en los últimos años hubo un 'aumento exponencial' de los casos de VIH y, sobre todo, de sífilis.
Lara Molina, coordinadora de Derechos Humanos, expresó que jornadas como la de ayer ayudan a asegurar el derecho 'a una sexualidad tranquila y con los cuidados correspondientes'.
'Con esto le damos un cierre, con el área de Salud, a todo lo que hicimos durante el año', afirmó Molina.