Ayer se registró la jornada con mayor número de muertes y contagios

  • Viernes, 31 de Julio de 2020 | País

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante la jornada se registraron 153 muertes y 6.377 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 185.373 y las víctimas fatales suman 3.441.
A lo largo del miércoles fueron realizadas 15.812 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 690.823 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 15.224,2 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 80.596 personas.
El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, ayer se ubicó en 41,1 por ciento promedio país, 39,1 en la ciudad de Buenos Aires y 48,5 en la Provincia.

Se estabiliza en la CABA y se acelera en Provincia

Después de la flexibilización de la última cuarentena estricta, los casos positivos en la ciudad de Buenos Aires saltaron a los 1.000 diarios, aunque se mantuvieron relativamente estables entre 1.100 y 1.200. El miércoles los nuevos contagios llegaron a los 1.079, y en el gobierno porteño están 'cautamente optimistas' porque el número no se disparó como en la Provincia, donde los confirmados escalaron, ayer a 3.852. Dos semanas atrás, en el territorio bonaerense se registraban 2.544 en un día, mientras en la Capital Federal fueron 854.
La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 54,4 por ciento, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 63,6.

"Estamos teniendo problemas"

'Tenemos que darnos cuentas de que estamos teniendo problemas y no podemos dejar que ese problema avance haciendo lo mismo, sino que tenemos que pensar en hacer otra cosas', dijo el presidente Alberto Fernández, en diálogo con Radio con Vos.
'En Argentina el epicentro es el AMBA, pero estamos viendo que tenemos lugares que no tenían casos y ahora hay', sostuvo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación.
'En este momento, no hay provincias que no hayan reportado casos en los últimos catorce días. Hay algunos departamentos que no tienen casos, algunos tienen casos de contacto estrecho, algunos que tienen pequeños conglomerados, pero hay un numero importante de provincias que tienen brotes con casos en los que no se encuentra el nexo epidemiológico y eso hace que se sospeche la transmisión comunitaria', sostuvo la funcionaria.