Baradel: 'El inicio de clases presenciales está garantizado si se cumplen los protocolos'

  • Sabado, 20 de Febrero de 2021 | Provinciales

El secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Roberto Baradel, afirmó ayer que el 1 de marzo 'está garantizado' el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires 'en la medida en que se cumplan los protocolos adecuados y no haya alta circulación del coronavirus, para no exponer ni a los chicos ni a los docentes'.
'Queremos que la vuelta a la presencialidad en el marco de una pandemia no implique que se propague el virus. Planteamos que se cumplan los protocolos para proteger a los chicos y a los docentes, algo absolutamente justo y razonable', expresó el dirigente gremial.
En ese sentido, Baradel rechazó que los sindicatos docentes hayan 'impedido' la vuelta a las aulas y analizó que 'esa fue una campaña de una parte de la oposición y de los medios hegemónicos para querer enfrentarnos a la sociedad'. Sostuvo que en 2020 'se dijeron muchas mentiras' y señaló que 'aunque fue un año atípico y anormal, hubo clases y se dieron respuestas en el marco de la pandemia'.
Así, recordó que en territorio bonaerense el año pasado unos 40 municipios en los que había baja circulación del virus 'pudieron regresar a una presencialidad cuidada' y resaltó que en la provincia 'desde el miércoles 17 se lleva adelante de manera presencial el proceso de recuperación de contenidos'.

'Gradual y cuidada'

Con todo, Baradel puso de relieve que 'el regreso a las clases presenciales será de forma gradual y cuidada; a medida que lleguen los instrumentos de higiene, seguridad y protección, y siendo muy prudentes, en un esquema de bimodalidad con presencialidad y virtualidad'.
Apuntó que, en el caso en que las condiciones para regresar a las aulas 'no estén dadas' en algún distrito o que 'los estudiantes y docentes estén expuestos a situaciones de contagio', se continuará dictando clases de modo virtual.
'Esperemos que de acá al 1° de marzo los contagios sigan bajando y se cumplan los protocolos', reflexionó Baradel que es, además, titular de Suteba.

Vacunación y paritarias

Por otro lado, se refirió a la reunión que el jueves mantuvo con el presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno junto al secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; y la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.
'Le planteamos la necesidad de que se priorice la vacunación a los docentes en todo el país y nos dijo que lo hablaría con el ministro de Salud', remarcó y recordó que 'en la provincia ya se comenzó a vacunar maestros, pero no es lo mismo en todo el país'.
En cuanto a la reunión de la paritaria nacional docente, que se realizó el jueves, los gremios pidieron 'estar por arriba de la inflación y buscar un mecanismo que permita revisar o actualizar salarios si ésta es más alta de lo que firmemos'. 'Podría ser una paritaria corta en lugar de una anual, con una cláusula que nos permita sentarnos a actualizar el monto si la inflación supera lo que acordamos', aseveró.