Baradel apuntó contra la CABA y habló de 'marketing político'

  • Jueves, 08 de Octubre de 2020 | Provinciales

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, sumó reparos a la posible vuelta a clases presenciales en algunos distritos del país, cuestionó al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y habló de 'márketing político'.

'Algunos insisten con volver a las clases presenciales igual que abrieron bares cuando no estaban las condiciones dadas para que eso suceda', dijo el dirigente docente entrevistado por El Destape Radio, en una crítica directa al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y sostuvo que se busca 'forzar irresponsablemente las clases presenciales por márketing político en lugares donde los contagios son muy altos sin tener en cuenta la situación epidemiológica'.

En tanto, en diálogo con Radio 10, Baradel consideró que pensar en el regreso 'en lugares donde está el pico de contagios es actuar con irresponsabilidad' y señaló que 'cuando las condiciones sanitarias lo permitan y se cumplan los protocolos, hay que volver a la presencialidad, sin ninguna duda'. 

'Es muy importante la Salud y la Educación como para que se hagan declaraciones irresponsables en ese sentido', sostuvo el titular del Suteba, quien entendió que la prioridad para un eventual regreso debe ser para 'aquellos sectores que no tuvieron vinculación con la escuela o de los últimos años de la escuela secundaria'.

En una línea similar se mostró ayer el titular de Udocba, Miguel Díaz, que acusó directamente al jefe de gobierno porteño de presionar a Nación. 'Hay que ponerse de acuerdo. Es necesario. Si la ciudad de Buenos Aires tiene problemas, que los resuelva Horacio Rodríguez Larreta', exigió, y agregó: 'No es una decisión pedagógica sino sanitaria'.

El martes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió con sus pares de todas las provincias y de la CABA para analizar posibilidades para el regreso a clases, y el diálogo continuará  en el marco de otro encuentro. La discusión se da luego de que el pasado lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, indicó que los alumnos del último año de primaria y secundaria 'deberían volver ya a las clases'.

Las advertencias de Baradel y Díaz no son las primeras que aparecen en el sector sindical. El martes, Mirta Petrocini, de la FEB, dijo que 'no hay pareceres o caprichos de los docentes o de los sindicatos para abrir las escuelas' y que 'estamos hablando de una pandemia, donde hay protocolos en los que se viene trabajando desde hace meses que se deben respetar'.

También hizo sus observaciones la titular de Ctera –la organización nacional que nuclea al Suteba–, Sonia Alesso. 'Los docentes también queremos volver a dar clases presenciales, pero tienen que estar las condiciones. Les sugiero que nos consulten antes de discutir en nuestro nombre', apuntó.