Brasil superó las 11.000 muertes y se convirtió en epicentro regional del covid-19

  • Miercoles, 13 de Mayo de 2020 | Mundo

Más allá de que los números son sensiblemente inferiores a los registrados a finales de la semana pasada, cuando hubo 751 muertos, las autoridades de los distintos Estados del país se muestran muy preocupados y cada vez son más frecuentes las críticas a Bolsonaro, que continúa realizando visitas a distintos sitios fotografiándose con la gente como si nada ocurriera.

En algunos casos, las autoridades recalcaron que los fallecimientos reportados los días lunes suelen ser menos debido a la reducción en los fines de semana del personal del ministerio dedicado de monitoreo de los casos.

El epicentro latinoamericano sin dudas está en Brasil, con 11.519 muertes y 168.331 contagios, hasta ahora, con una tasa muy baja de tests. El país ha perdido a más enfermeros que Italia y España.

Los números no representan necesariamente una reducción en la curva, ya que se ven afectados por la menor capacidad de pruebas durante los fines de semana. La tasa de mortalidad por coronavirus covid-19 en el país es del 6,8 por ciento.

El ministro de Salud, Nelson Teich, presentó unas directrices para gestionar las cuarentenas que, según los responsables sanitarios de los estados, son complejas e inoportunas porque pueden amplificar el mensaje que duda de la eficacia del aislamiento social.

Mientras, el presidente Bolsonaro, anunció el lunes que había firmado en horas de la mañana un decreto para incluir a los gimnasios, salones de belleza y barberías en la lista de servicios esenciales que deben seguir funcionando pese a la expansión de la pandemia en el país.

'Lo incluí hoy, porque salud es vida', afirmó el presidente en un breve contacto con periodistas durante una salida del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial en Brasilia.

La polémica decisión, que fue publicada en el Diario Oficial de la Unión, coincide con el aumento de las restricciones impuestas por los estados y municipios de diversas regiones de Brasil para combatir el avance en los contagios de coronavirus.