Cayeron las ventas de regalos por el Día de la Madre

  • Lunes, 19 de Octubre de 2020 | País

Las cantidades vendidas en la tradicional fecha del Día de la Madre cayeron en un 25,1 por ciento frente al año pasado, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
Faltantes de mercadería y restricciones para movilizarse fueron algunos de los factores que incidieron en la compleja actualidad. El ticket promedio se ubicó en 1.604 pesos, un 45,8 por ciento arriba de 2019. 
En la ciudad autónoma de Buenos Aires, la apertura de los shoppings –que no se miden en este relevamiento– fue otro factor que le restó operaciones a los negocios de barrio en esa ciudad. 
También incidió, y mucho, que hubo menos encuentros físicos que otros años, con lo cual no hubo regalo. 
Es posible que en los días siguientes puedan concretarse algunas compras más, pero este 2020 en materia de obsequios, fue en general muy malo, especialmente en las ciudades más afectadas por el covid-19. 
Ya la temporada pasada la fecha había sido muy pobre por la recesión económica, y este año se profundizó esa dificultad con la crisis sanitaria. 
Se registraron faltantes de productos importados y también de nacionales que requieren de insumos procedentes del exterior, especialmente en rubros de cosmética y perfumería, artículos electrónicos y electrodomésticos. También escaseó stock en determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración. 
En mayor o menos medida, el 82,2 por ciento de los comercios relevados finalizaron la fecha con bajas anuales en sus niveles de actividad. 
Si bien el 23,7 por ciento esperaba este resultado, un 58,6 confiaba en más actividad. El 65,5 por ciento de los negocios ofreció alguna oferta especial. 
Además de las típicas promociones con tarjetas, se destacaron descuentos en efectivo, regalos con algunas compras, tres por dos,  dos por uno, entre otras variantes.