Celina Felice apuesta por el trabajo en equipo para su segunda gestión

  • Lunes, 02 de Diciembre de 2019 | Locales

La subsecretaria de Cultura, Celina Felice, manifestó que en la próxima gestión del intendente Víctor Aiola buscará fomentar el trabajo en equipo.
La funcionaria realizó un balance de lo desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años en Cultura y habló de las responsabilidades que tendrá a partir del 10 de diciembre.
Por otro lado, en los próximos días, la funcionaria quedará a cargo de carteras que hasta el momento dependían de otras áreas. Es por eso que se refirió al desafío de coordinar tanto Deportes como Educación.
Anoche, en la primera cuadra de la avenida Alsina, se llevó a cabo la gala de cierre de la Subsecretaría de Cultural, con la presentación del espectáculo 'Cacique Malambo'.

–¿Por qué decidieron realizar el espectáculo de cierre al aire libre?
–Cerramos la temporada cultura 2009. Este año cambiamos la temática, hasta ahora le dábamos un perfil navideño, con orquestas y coros. Es el cierre de mi gestión en la Subsecretaría de Cultura, nos parecía que ameritaba hacer algo con tintes criollos y autóctonos. Elegimos hacerlo en la calle porque la realidad en las anteriores oportunidades quedó gente afuera por el tema de la capacidad del Teatro. Apostamos a que el clima acompañara y lo hizo. Ha sido una noche preciosa. La gente se pudo sentar sin tener que abonar por las sillas porque son gratuitas. Este es el broche de oro.

–¿Qué balance hace de su gestión en Cultura?
–Los balances quizás los haga la gente. Yo creo que podría haber hecho más cosas, pero también entiendo que rendí al máximo. Esta fue mi primera experiencia en gestión cultural pública, he estado mucho en lo privado. Quise para mi ciudad y las localidades acercarles lo máximo que pudiera en lo cultural y para todos los gustos, no fue lo que le gustaba solamente a un sector. Entiendo que tiene que haber una mirada ecléctica. De eso hago un balance positivo. También creo que hay que obviar cualquier tipo de grieta. El arte nos hermana y sana, es una manera de producir lo que llamo el pequeño gran milagro del encuentro. En ese sentido, todos han sido invitados, escuchados, convocados y respetados. Los artistas locales, para mí, son el eje de toda gestión cultural. Hay grupos foráneos y un cachet altísimo, los hemos traído  con precios muy accesibles, pero los protagonistas del quehacer cultural local tienen que ser los chacabuquenses.

–¿Cómo va a afrontar la nueva gestión ahora que tiene más áreas a cargo?
–Voy a estar a cargo de cuatro direcciones que conformarán un área muy grande. Van a estar Cultura, Educación, Deportes y Juventud. El señor intendente ha elegido a cuatro pilares, a cuatro directores que van a responder a mí coordinación, yo confío en ellos. No voy a estar tanto presente como ahora en el Teatro, porque no hay un ser humano que pueda hacer tanto con esa cantidad de áreas a su cargo. La idea es empezar a dividir tareas y  a trabajar en equipo. Siempre, lo mejor, es tener un buen equipo, nadie es estrella.

–¿Cuál será la mirada con la cual afrontará esta nueva responsabilidad?
–Apuntamos a diferentes objetivos. En lo cultural, vamos a tratar de repetir y ampliar lo que se ha hecho, porque somos más lo que podemos trabajar en ello. Siempre vamos a tener en cuenta a las localidades, los barrios. En Educación, tenemos que apuntar a ofrecer más oferta de capacitaciones, sin repetir las que tenemos a pocos kilómetros. Es para que los chicos no tengan que migrar tanto. Vamos hacia lo que sería un polo educativo. En cuanto a Deportes, vamos a seguir con lo realizado porque se ha hecho un trabajo excelente. Creo que se puede trabajar interdisciplinariamente: Deportes con Juventud y Cultura. Hay que sostener diferentes miradas que converjan en eventos, en intervenciones. Y también hacer aquello de lo que habla nuestro intendente: una política a largo plazo y no una intervención esporádica y rimbombante de un gran evento. Necesitamos algo sostenido en el tiempo.

Iniciativa privada

Felice también buscará concretar un proyecto personal en el ámbito privado.
En la segunda cuadra de la calle Zapiola abrirá la sucursal de una librería de Junín, que se planteará como un espacio abierto para la cultura.
La vecina reconoció que se trata de un proyecto particular que tenía pensado desarrollar en 2015, antes de que el intendente Víctor Aiola la convocara.
Ante la finalización del mandato, buscó reactivar la propuesta. A pesar de que fue confirmada en el cargo para la próxima gestión del jefe comunal, Felice decidió enfrentar el desafío y seguir adelante con la librería.
No hay fecha para la apertura, pero hay avances todos los días, a la vista de todos.