Chacabuco ya cuenta con un plan contra el cambio climático

  • Lunes, 12 de Agosto de 2019 | Locales

Chacabuco se convirtió en el segundo partido de la provincia de Buenos Aires en contar con Plan Local de Acción Climática, gracias a que forma parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático y del Pacto Global de Alcaldes.
La información fue suministrada por el subsecretario de Medio Ambiente, Pablo Atencio. El funcionario contó que a través de este plan se puede gestionar financiamiento de parte de organismos internacionales para concretar distintos proyectos contra el cambio climático.
'Chacabuco logró, luego de tres años, obtener el Plan Local de Acción Climática, a través de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático –explicó Atencio–, es algo que aprueba la Unión Europea. Es muy importante porque es el segundo municipio de la provincia de Buenos Aires que lo consigue. El primero fue Carmen de Areco'.
'Fueron tres años de seguir con los pasos necesarios –agregó–. Primero fue la carta de intención, luego el inventario, el plan de mitigación y adaptación, y por último, el plan de acción. Todo esto está implícito en el convenio para respetar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hace unos días firmó el Intendente'. 
Atencio usó una metáfora para dar cuenta de que de ahora en adelante se está hablando del mismo tema con todas las partes que intervienen en este plan.
'Ahora estamos hablando todos de peras, y no que para algunos hay peras y para otros, manzanas –manifestó–. Se está trabajando de una misma manera para obtener los mismos resultados. Tenemos que minimizar el impacto negativo ambiental ante el cambio climático. Hay entre 20 y 25 proyectos de adaptación y mitigación. En esto trabajaron juntos la Secretaría de Desarrollo Social, Obras Públicas, la exUnidad de Proyectos Especiales, y Alfredo Zuccoti, consultor externo en temas energéticos'.
'Dentro del Plan hay acciones de mitigación y de adaptación. En ambos casos hay proyectos. Por ejemplo, cambiar a luces LED, la granja fotovoltaica, movilidad sostenible y alertas tempranos, entre otros. A través del Fondo Verde del Clima podemos tener acceso a créditos internacionales. Es financiamiento'. 
'El objetivo que tienen estas acciones es reducir en un 18 por ciento las emisiones de dióxido de carbono por habitante, por año, desde ahora a 2030 –continuó el funcionario–. Si seguimos con las mismas formas, vamos a tener un incremento de las emisiones. Con el plan se tiende a que las estimaciones se reduzcan en un 18 por ciento'.

En desarrollo

Atencio precisó que   'hay acciones de mitigación y adaptación que venimos implementando. Por ejemplo, buscar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos con una eficiencia del 100 por ciento. Hoy los venimos tratando en algunas partes con ese nivel de eficiencia, y en otros no somos eficientes para nada. Con respecto a la granja fotovoltaica, se logró iniciar la obra gracias a la Sociedad de Fomento que tuvo el acompañamiento de la Municipalidad. En el Plan, incluimos la construcción de otro parque fotovoltaico de 2 megawatts. Ya empezamos a enviar información en cuestiones como la eficiencia energética en los edificios municipales y la movilidad sostenible del transporte urbano en colectivos eléctricos. Estamos enviando información para que se puedan armar las acciones'.
–¿Dónde se instalaría el segundo parque fotovoltaico?
–Tenemos algunas ideas, pero mientras tanto tenemos que ir proyectándo para que estén listos para cuando tengamos los fondos para ver si se desarrolla. Estas cosas no son de un día para el otro sino que llevan tiempo. A nosotros nos tomó tres años conseguirlo, y es el plazo normal. Está todo armado para que el Municipio de Chacabuco pueda mejorar en lo ambiental.

Algunos de los proyectos y acciones incluidos en plan

Estas son algunas de las acciones y proyectos que se incluyen dentro del Plan local de Acción Contra el Cambio Climático
-Ordenanza y eficiencia energética en el sector residencial
-Generación eléctrica a partir de fuentes renovables conectadas a la red.
-Termotanques solares
-Recambio de luminaria LED en alumbrado público y alumbrado público eficiente.
-Gestión y ahorro energético en edificios municipales
-Estudio de prefactibilidad para aprovechamiento de un campo municipal de 40 ha con generación de energía renovable
-Ferrobús entre localidades y parada del tren en O'Higgins. Jerarquización y rehabilitación del ferrocarril. 
-Implementación de la Guía de Conducción Eficiente para Vehículos Livianos, elaborada por la Secretaría de Energía.
-Promoción del desarrollo local del auto eléctrico.
-Separación en origen y recolección diferenciada de residuos.
-Compostaje domiciliario.
-Tr0atamiento de efluentes en hogares sin conexión a la red cloacal
-Implementación de seguros agropecuarios multirriesgos ante pérdida de la producción por eventos climáticos
-Realización de un estudio hidráulico en el barrio San Cayetano, ante el anegamiento derivado de aumento de precipitaciones.