Científicos advierten a la OMS sobre la propagación del covid 19 a través del aire

  • Lunes, 06 de Julio de 2020 | Mundo

Un grupo conformado por más de 200 científicos aseguran que hay evidencias de que el coronavirus puede infectar a personas también a través de pequeñas partículas que quedan pendientes en el aire. En esa línea han hecho un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que revise sus recomendaciones, tal como publicó The New York Times.

Al parecer, en un comunicado que ya han enviado a la OMS, alertan de evidencias sobre la posibilidad de contagios por el aire en distancias superiores a 1 metro, sobre todo en espacios cerrados.

Sin embargo, la OMS afirmó que las evidencias que les han hecho llegar sobre la posibilidad de que el coronavirus sea contagioso por el aire 'no son convincentes'. El organismo defiende que la transmisión del virus en el aire es posible solo en lugares donde se producen aerosoles, como las salas de terapia intensiva o de reanimación.

'Hemos estado diciendo que consideramos que la transmisión por vía aérea es posible pero que, sin duda, no está apoyada por evidencias sólidas o incluso claras', declaró a The New York Times la jefa técnica de infección y prevención de la OMS, Benedetta Allegranzi.

Ya a principios de abril, un grupo de 36 expertos en calidad del aire y aerosoles instó a la OMS a que considerase la creciente evidencia sobre la transmisión del coronavirus en el aire.

Sin embargo, no se hicieron cambios en las recomendaciones de la OMS, puesto que, según algunos participantes, el encuentro estuvo dominado por unos pocos expertos que son firmes defensores del lavado de manos y consideraron que debe enfatizarse sobre el contagio por vía aérea.