Comienza la campaña nacional de vacunación contra la gripe

  • Miercoles, 14 de Abril de 2021 | Locales

El área  municipal de Salud prepara la puesta en marcha de la campaña 2021 de vacunación antigripal. A diferencia de años anteriores, para esta vez se organizó un sistema de turnos similar al utilizado con la vacunación contra el covid-19. Ello significa que hay una página web en la que los interesados pueden inscribirse.

La directora de Salud,?Romina Sclavi, expresó que la campaña fue lanzada ayer a nivel nacional. También señaló que la página web para la inscripción fue desarrollada en conjunto con la Dirección de Cómputos del Municipio.

'Es muy parecida a la página Vacunate, que tiene la Provincia', dijo la funcionaria, y agregó que en el sitio se deben consignar datos personales, incluyendo la edad y el grupo de riesgo al que pertenece.

Las personas que deben recibir la vacuna antigripal en forma obligatoria son menores de entre 6 meses y 2 años, embarazadas y mayores de 65 años. Además, quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo también deberán recibir la vacuna.

'Siempre le decimos a los vecinos que las vacunas van llegando de a poco, por lo que hay que tener paciencia', manifestó?Sclavi y también afirmó que las primeras dosis serán destinadas a personal de Salud y embarazadas, y posteriormente se continuará con el resto de la población.

La campaña antigripal se realizará en el vacunatorio del Hospital en el caso de embarazadas y niños menores de años, los cuales no tendrán que inscribirse previamente, y para el resto de los vecinos en el Polideportivo?Municipal, donde en algunos días también se está vacunando contra el covid-19.

'Obviamente, se va a realizar en días y horarios diferentes, para que no haya aglomeración de gente, y pidiendo que se respete el distanciamiento y se tengan todas las medidas de protección', expresó.

La directora de Salud aclaró que quienes se hayan vacunado contra el covid-19 deberán esperar al menos dos semanas para recibir la dosis antigripal, y viceversa.  'Es una normativa del Ministerio respetar el lapso entre dosis de una vacuna y la dosis de la otra', señaló al aclarar que no hay contraindicaciones pasados los catorce días.

'Lo que le decimos a la población es que se coloque la primera vacuna de la que reciba el turno, porque uno no sabe cuánto puede tardar en llegar el turno de la otra', expresó.

Chacabuco ya recibió dosis de la vacuna antigripal, las cuales se destinarán al personal de Salud.?Sclavi dijo que ello demandará cerca de una semana y media.

'Después, cuando ingresen más vacunas, comenzará la campaña con la comunidad', finalizó.

Página web

El link al que deben acceder los interesados en vacunarse contra la gripe es el siguiente: https://antigripal. chacabuco.gob.ar/.


Eficacia

El tema de la eficacia de las vacunas es muy debatido actualmente cuando se habla de las que se utilizan contra el covid-19. En el caso de las vacunas antigripales, los porcentajes de eficacia se encuentran por debajo del 60 por ciento. Asimismo, se trata de vacunas que, como cambian todos los años, sólo son sometidas a ensayos clínicos de fases 1 y 2.