¿Cómo funcionarán los bancos la semana que viene y qué trámites se podrán hacer?

  • Jueves, 09 de Abril de 2020 | Paí­s

Las sucursales bancarias de todo el país abrirán sus puertas la semana próxima para el público en general y con horario extendido, pero solo lo harán para determinadas operaciones y con ciertos requisitos previos.

La medida fue dispuesta el lunes último por el Banco Central, y la entidad brindó ayer detalles sobre cómo funcionarán las sucursales.

En primer lugar, se aclaró que las ventanillas para pagos y cobros permanecerán cerradas, y únicamente quedarán habilitadas aquellas destinadas a los jubilados y pensionados. No obstante, el BCRA aclaró a los pasivos que averigüen primero a través de la Anses el cronograma.

Además, la entidad ordenó ampliar en dos horas el horario de atención, por lo que en la provincia de Buenos Aires las sucursales abrirán entre las 10.00 y las 17.00. 

Por otro lado, se dejó en claro que solo se atenderá a las personas que hayan obtenido desde ayer un turno previo a través de las terminales web que cada banco tiene a disposición de sus clientes. Sin ello no se les permitirá el ingreso.

¿Qué trámites se podrán realizar?

El Central aclaró que se atenderán 'diferentes operaciones que no sean por ventanilla, tanto para cuentas de personas humanas como personas jurídicas'.

Entre ellas figuran la apertura de una cuenta bancaria, la gestión de un préstamo, presentación de documentación, cajas de seguridad y hacer gestiones vinculadas con las cuentas. En cambio, no se harán ni se recibirán pagos de ningún tipo.

Finalmente, luego del caos generado la semana pasada en la reapertura de las sucursales, se aclaró que los jubilados y pensionados 'podrán operar por ventanilla, exclusivamente reservada para el pago de jubilaciones y pensiones, pero 'sólo los días que indica el calendario de la Anses'.

¿Cómo sacar un turno?

La atención se realizará según la finalización del número de documento o del CUIT, en caso de las empresas.

Lunes 13: terminación en 0 y 1.

Martes 14: terminación en 2 y 3.

Miércoles 15: terminación en 4 y 5.

Jueves 16: terminación en 6 y 7.

Viernes 17: terminación en 8 y 9.

La entrehga de turnos empezó ayer a través de la página web de cada banco. 'Solamente podrás ir al banco si contás con un turno previo. El comprobante 'servirá como permiso de circulación y se te solicitará para ingresar al banco'', remarcó el BCRA. 

Sin ese papel no se podrá realizar ningún tipo de trámite, se aclaró.