Con una nota a Trabajo, insistió con "requerimientos" para pautar acuerdo

  • Viernes, 12 de Abril de 2019 | Provinciales

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, presentó una nota en el Ministerio de Trabajo, dirigida a su titular Marcelo Villegas, en la que le pide a la cartera que intime a Educación a que se expida sobre los condicionamientos que propone el gremio para aceptar la propuesta salarial elevada por el Ejecutivo.

A pesar de que la mayoría de los sindicatos ya le dieron el okey a la oferta del Gobierno, la paritaria salarial docente aún no está cerrada. En parte, esta situación se debe a que el Suteba, la organización más grande del sector, requirió ciertos condicionamientos para aceptar la oferta salarial.

Ahora, a través de una nota, el gremio de Baradel le pidió a Trabajo que "requiera a la Dirección General de Cultura y Educación, en su carácter de empleadora de la paritaria docente, proceda a manifestarse sobre los requerimientos que las entidades del Frente de Unidad Docente Bonaerense efectuaron" en la última reunión paritaria.

En el escrito, el sindicato hace referencia a los cuatro puntos por los cuales condicionó el acuerdo: la "adhesión a los 12 puntos del acuerdo paritario nacional de Escuelas Seguras"; la suspensión de sumarios "por persecución laboral y sindical"; la conformación de una comisión que se encargue de comedores, transporte y becas, entre otros temas; y el "no descuento de los días de paro". Desde el Suteba  señalaron que aún no han recibido respuesta a la nota.   

La propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal –que ya fue aceptada por FEB, Sadop, AMET, UDA y UPCN– incluye una cláusula gatillo o de actualización automática por inflación de manera trimestral, y un 15,6 por ciento al salario básico para recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado a pagar en dos tramos: un 5 por ciento en marzo y un 10,6 en julio.