Confirman un caso de hantavirus en Chivilcoy

  • Miercoles, 05 de Febrero de 2020 | Regionales

El caso de hantavirus 'se confirmó el 31 de enero por las autoridades de la Región Sanitaria X, por lo que inmediatamente se actuó de acuerdo con el protocolo indicado. Junto a la directora Carolina Di Nápoli, el director asociado, Aníbal Abadin, estuvimos recorriendo la casa de la persona afectada y su lugar de trabajo', explicó José Caprara, secretario de Salud del Municipio de Chivilcoy.
'Las medidas de precaución para evitar esta enfermad es combatir los roedores. El ratón colilargo, que es el que lo transmite, tiene la característica de que mide 8 centímetros de cuerpo y 10 centímetros de cola, por eso lleva ese nombre. Es de hábitat suburbano y rural, con las deyecciones -materia fecal, orina y saliva- elimina el virus y puede ingresar al organismo del ser humano por vía respiratoria y a través de las manos, en lugares cerrados contaminados', detalló.
Sobre los síntomas del hantavirus, señaló: 'La incubación puede ser de un plazo corto, o de hasta un mes. Se caracteriza por la aparición de fiebre, dolores de cabeza y musculares, y gran decaimiento. A diferencia de la gripe, no hay ni mocos ni dolor de garganta'.
En cuanto a la prevención, recomendó: 'Lo importante es ventilar los lugares que están cerrados, e ingresar con un barbijo, y después de la ventilación no levantar polvillo, sino mojar el agua, para evitar la propagación del virus que puede estar ahí dentro. También deben estar atentas las personas que acampan o van de pesca, y lavarse bien las manos antes de ingerir alimentos'.
'Es importante no dejar restos de alimentos a la vista, que pueda atraer roedores, Por su parte, los alimentos orgánicos deben estar cubiertos herméticamente. Los depósitos de leña deben estar al menos a 10 metros de la casa y se deben usar raticidas, como así también desmalezar. Tampoco se debe arrojar basura a cielo abierto. Nuestra ciudad cuenta con un sistema de contenedores y es allí donde se deben arrojar', agregó.
En este sentido, manifestó: 'Pedimos la colaboración de toda la población para que tomen conciencia de todas estas medidas de higiene tanto particulares como ambientales para evitar que se propague el virus'.
Con relación al paciente, Caprara dijo que recibió el tratamiento correspondiente. 'Se le hizo el diagnóstico y estuvo internado en el Hospital Municipal. Afortunadamente, no fue grave ya que no tuvo compromiso pulmonar, y ya se encuentra recuperado en su casa'.
'Asimismo, desde la Provincia, se determinó que vendrá personal de control de vectores a realizar una desratización amplia en su lugar de trabajo, que está en una zona rural, y también se intervendrá la vivienda a través de la Dirección de Medio Ambiente de nuestra ciudad', precisó.

Prevención del dengue

Por otro lado, brindo detalles sobre la campaña de prevención del dengue. 'Si bien nosotros realizamos campañas durante todo el año, fundamentalmente en las escuelas, la misma se intensifica en verano, estimulando el descacharreo, es decir, sacando todos los elementos que puedan contener agua'.
'Este mosquito es domiciliario por eso lo importante es tener el pasto corto, y evitar la acumulación de agua en recipientes, en sus casas', subrayó.
'Además –recordó–, es necesario evitar el uso de agua en los floreros del cementerio, que es algo que remarcamos continuamente, pidiéndoles que lo reemplacen por arena. Seguimos insistiendo en este sentido, ya que genera un inconveniente importante'.
'También en las gomerías, talleres o viviendas que puedan tener cubiertas, los propietarios deben enterrarlas hasta la mitad o perforarlas para que no entre agua o la que ingrese se escurra', indicó.
Los principales síntomas de la enfermedad son la aparición de dolores de cabeza y retroocular, también gran decaimiento y dolores musculares.
Por último, el secretario de Salud remarcó la importancia de no automedicarse y recomendó ante cualquier de estos síntomas concurrir de inmediato al médico.