Conmebol puso fecha tentativa para la vuelta de la Libertadores y la eliminatoria sudamericana

  • Sabado, 11 de Julio de 2020 | Nacional

La Copa Libertadores de América regresará el 15 de septiembre y la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Qatar 2022 lo hará en octubre, según se definió ayer tras la reunión del Consejo de Conmebol, a través de una conferencia virtual.
De todas formas, se trata de una fecha tentativa, ya que depende del avance de la pandemia en cada región. Así lo confesó el director de Competiciones de Conmebol, Hugo Figueredo, en diálogo con Tigo Sports de Paraguay: "Las realidades son distintas en todos los países, varía cada situación y estamos haciendo un monitoreo constante con la idea de volver pronto al fútbol".
Recordemos que los campeonatos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol se suspendieron el 12 de marzo ante los primeros casos del coronavirus en el continente. 
Hasta el momento, los equipos de Argentina y Bolivia son los que no regresaron a los entrenamientos y la competición no tiene fecha de retorno. En Chile, por su parte, se están entrenando Huachipato, Universidad de Concepción, La Serena, Everton, Wanderers y Coquimbo; los equipos de Santiago de Chile están imposibilitados por la cuarentena, y no hay fecha para el regreso del torneo.
En Río de Janeiro, Brasil, celebró el campeonato Carioca y en Sao Paulo lo hará desde el 22 de julio, y el 23 también volverá el fútbol de Río Grande do Sul (Porto Alegre). A su vez, en Uruguay arranca el 1 de agosto y sus clubes comenzaron las prácticas el 15 de junio; Paraguay el 17 de julio; Ecuador el 29; Perú el 31; Colombia inició los entrenamientos el 9 de julio y Venezuela completó este viernes a todos los clubes.
-Grupos y posiciones de la Copa Libertadores (15 de septiembre regreso)-
A: Independiente del Valle (Ecuador) y Flamengo (Brasil) 6 puntos; Junior (Colombia) y Barcelona (Ecuador) 0
B: Palmeiras (Brasil) 6; Guaraní (Paraguay) y Bolívar (Bolivia) 3; Tigre 0
C: Wilstermann (Bolivia), Peñarol (Uruguay), Atlético Paranaense (Brasil) y Colo-Colo (Chile) 3.
D: River, Sao Paulo (Brasil), Liga de Quito (Ecuador) y Binacional (Perú) 3.
E: Internacional (Brasil) y Gremio (Brasil) 4; América de Cali (Colombia) 3; Universidad Católica (Chile) 0.
F: Racing y Nacional (Uruguay) 6; Estudiantes de Mérida (Venezuela) y Alianza Lima (Perú) 0.
G: Santos (Brasil) 6; Olimpia (Paraguay) 4; Delfín (Ecuador) 1; Defensa y Justicia 0.
H: Libertad (Paraguay) 6; Boca 4; Caracas (Venezuela) 1; Independiente de Medellín (Colombia) 0.
Los dos primeros se clasificarán a los octavos de final y los terceros irán a la Copa Sudamericana.

Eliminatoria Qatar 2022

Es la segunda vez que se posterga el inicio del torneo clasificatorio al próximo Mundial, siendo que ya se había aplazado una vez de marzo (fecha original) a septiembre. De todas maneras, siendo que todavía existen federaciones -como la AFA- que ni siquiera tienen una fecha determinada de regreso a la actividad, lo cierto es que la fecha de octubre puede verse modificada si no mejora la situación sanitaria en todo el continente.
"Teniendo en cuenta los resultados de las discusiones mantenidas en el Grupo de trabajo COVID-19 de la FIFA y las confederaciones, el Consejo de la CONMEBOL ha solicitado a la FIFA incluir una ventana internacional en enero de 2022 con la finalidad de culminar los clasificatorios sudamericanos en marzo de 2022. Esta solicitud será tramitada en la próxima reunión del Bureau del Consejo de la FIFA", sentenciaron en el comunicado oficial desde la FIFA.