Cuando el Estado construye espacios

  • Lunes, 02 de Diciembre de 2019 | Locales

POR IVANA JACOBS

Hay veces que una siente que no pasa nada en Chacabuco. Es como una sensación de que se construyen noticias para que el mundo de la política ancle en la gente.
Algo de esto viene sucediendo en nuestra ciudad después del bombardeo de información que supimos conseguir en plena campaña electoral.
Sacando las investigaciones de algunos medios para informar antes que el Intendente, y de manera muy desordenada, las renovaciones de gabinete, se nos instala un dejo de poca cosa.
Los periodistas hemos sido formados para ver lo malo. Para denunciarlo con palabras. Es fácil para nosotros ir hacia esos lugares.
Pero resulta que hay un área en la que en los últimos años fue ganando espacio, gestión tras gestión. No estoy hablando de la cultura difícil, la cultura de élite, esa cultura que está lejos de todos, demasiado arriba, demasiado lejos.
Estoy hablando de espacios, espacios que construyen y se abren. Espacios que convocan por el solo hecho de existir. Espacios que son democráticos, que intentan darle lugar a todos los que tengan algo que decir -aunque algunas personas siguen siendo rehenes de las trayectorias, los nombres propios y el árbol genealógico-.
Cuando el Estado construye espacios, invita. Cuando hace de anfitrión de la cultura, se acerca a nosotros. Nosotros los hemos pedido durante muchos años y no es justo, ahora que los tenemos, no reconocerlo y no agradecerlo.
Así que haciendo un entrenamiento, desafiando una formación, doy vuelta las cosas y decido mirar lo bueno. Mirarlo y decirlo.
A veces el desafío es ese. Qué elegimos mirar.