Curva de contagios en la Provincia: baja en el AMBA y se estabiliza en el interior

  • Martes, 29 de Septiembre de 2020 | Provinciales

El gobierno bonaerense detalló ayer que la curva de contagios de coronavirus empezó a bajar en las últimas semanas en la provincia de Buenos Aires, por la disminución de casos en el Conurbano y que la situación tiene su correlato en el uso de camas críticas.
La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani, contó ayer que 'a partir de fines de agosto y principios de septiembre se empezó a dar cierta estabilidad del número de casos' en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que empezaron a crecer los casos en el interior de la Provincia.
Junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, Ceriani brindó el reporte epidemiológico semanal de la Provincia. Allí, contó que los distritos del interior ya concentran un 24 por ciento de los casos: a fines de julio tenían sólo el 5 por ciento.
El total de infectados en la Provincia desde el inicio del brote llegó a 401.862, de los cuales 329.667 fueron dados de alta y 12.668 fallecieron. El AMBA cuenta con 2.666 cada 100.000 habitantes, y el interior con 1.126 cada 100.000.  
La funcionaria explicó también que 'desde comienzos de septiembre tenemos, en general' hay 'más egresos que ingresos' en las camas de terapia intensiva de la provincia, y que la ocupación llega al 50 por ciento en todo el territorio bonaerense y al 61,7 en el AMBA.   
Por su parte, Bianco sostuvo que 'por cuarta semana consecutiva tenemos una caída de casos de promedio diario en el AMBA', y explicó que en esa zona, en un mes, se pasó de 5.333 positivos por jornada a 3.609.
Por fuera del reporte, desde el Gobierno indicaron que 'la curva de contagios que hasta hace un tiempo mostraba un amesetamiento en el AMBA, comenzó a evidenciar tendencias a la baja' y que 'todos' los municipios de esa región, 'excepto Marcos Paz', comenzaron a disminuir los contagios diarios.
'Los casos más significativos son Campana con 20 por ciento menos de casos; General Rodríguez, un 13 por ciento a la baja; Berisso, un 11, e Ituzaingó y Pilar con un 10 por ciento menos', indicaron.
Asimismo, detallaron que 'en el interior, más de la mitad de los distritos comienzan a mostrar una baja, aunque todavía muchos se encuentran transitando las subas de los picos de las últimas semanas, como Adolfo Alsina o Coronel Suárez'. 
En Mar del Plata y San Nicolás 'la situación continúa siendo crítica'.