Decundo y Carboni le respondieron a Ciminelli

  • Miercoles, 07 de Abril de 2021 | Locales

Silvana Carboni y Daniel Decundo, que representan al Municipio en el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, respondieron ayer a las afirmaciones que hizo el lunes el presidente de esa institución, Ricardo Ciminelli, durante una conferencia de prensa. Básicamente, se refirieron a la denuncia que le hizo la Municipalidad a la Cooperativa por la quinta cava que tiene la entidad, a la situación económico-financiera de la institución y a las obras públicas realizadas.
Con respecto a la denuncia judicial, Ciminelli la consideró 'un disparate' y parte de una animosidad que el gobierno municipal tendría hacia la Cooperativa. Acerca de este tema, Decundo y Carboni exhibieron copias de distintas actuaciones realizadas en estos años por el Municipio para que la Cooperativa realice el cercado y saneamiento del predio en el que funcionó su cantera. También de petitorios presentados por vecinos de esa quinta reclamando una solución.
'Es una historia de varios años y ante la insistencia de los vecinos en pedir una solución, si bien hubo montones de charlas, la Cooperativa nunca presentó una propuesta para solucionar el problema. Al agotarse los recursos del diálogo, se terminó haciendo una presentación judicial', explicó Decundo, mientras que Carboni expresó que los reclamos de los vecinos comenzaron en 2016.
'Lo que la Municipalidad hizo con esta denuncia fue poner en conocimiento del tema a la Fiscalía para dar una respuesta a los reclamos, lo cual no pudo lograrse por vía administrativa', dijo, y agregó que 'en las tratativas que hubo, la Cooperativa no presentó ninguna propuesta de solución'.

'Se usó a la Cooperativa políticamente'

Posteriormente, Decundo expresó que muchos de los problemas que hoy tiene la Cooperativa obedecen a la situación económico-financiera que tiene la institución.
'Tiene desajustes financieros desde hace por lo menos cinco años. Eso no es culpa del intendente Víctor Aiola, que no tiene ingerencia en el tema. La Cooperativa funciona de manera autónoma y su vínculo con el Municipio se debe, sobre todo, a que es prestadora del servicio público de electricidad', dijo.
Para el representante municipal, una dificultad es que, cuando en Chacabuco había otros gobiernos municipales, 'se usó a la Cooperativa políticamente'.
'Durante mucho tiempo la Cooperativa y el Municipio compartieron cajas. Eso era cuando en las dos instituciones estaba el mismo color político. Esa es una opinión mía', expresó.
Decundo afirmó luego que la conducción de la Cooperativa no puede responsabilizar a Aiola de la situación en que está la institución.
'Eso es totalmente falso.?Ellos están así porque, por lo menos, y a simple vista, la administración no es eficaz. Si vemos los últimos balances, en el que cerró el 30 de junio del año pasado se perdieron 82 millones de pesos, y no se le puede echar la culpa ni a Aiola ni a la pandemia. Después, en el primer semestre de este ejercicio, que es el que fue de julio a diciembre del año pasado, las pérdidas se acentuaron, porque están arriba de 50 millones, a los que hay que sumarle lo que le debe a la Municipalidad. Esto obedece a la ineficacia administrativa y a los altibajos que tuvo el país', afirmó. Asimismo, dijo que la explicación que dan los directivos de la Cooperativa es que la situación financiera se ve agravada por el hecho de que las tarifas están congeladas, mientras que los salarios del personal de actualizan periódicamente. A eso se agrega que cerca del 30 por ciento de la energía que compra no la factura, debido a fraudes o hurtos y las pérdidas que tiene la red.
'No comparto eso en cuanto a lo que se dice de los trabajadores, cuyos salarios se establecen en una paritaria. Si hay algo que reivindicar de la Cooperativa es el trabajador de Luz y Fuerza, que realiza una tarea riesgosa y que a cualquier usuario le soluciona el problema cuando lo llaman. Creo que eso es lo poco que funciona en la Cooperativa', expresó Decundo.

'El gobierno que más obras le dio'

Luego, cambiando de tema, afirmó que el de Aiola 'fue el gobierno que más obras le dio a la Cooperativa'.
'Por ejemplo, en el gobierno de Darío Golía se pavimentaron cuadras por todo Chacabuco, y la Cooperativa creó que no hizo una. Entonces, en algunas cosas tenemos que ser más adultos y ver la realidad de la gente. Por eso, le doy la razón al Intendente por haber hecho la presentación judicial', completó.
Por último, Carboni consideró 'un disparate' que la Cooperativa responsabilice a la Municipalidad por su situación económica.
'Tampoco se puede adjudicar todo al congelamiento tarifario y a la pandemia', acotó la representante municipal, que planteó preocupación por el futuro de la institución, que actualmente tiene cifradas sus esperanzas en acceder a un subsidio nacional.


Obras realizadas

Carboni y Decundo brindaron un listado de las obras que la Cooperativa realizó desde 2016 hasta la actualidad contratada por el Municipio, por un monto de más de 164 millones de pesos. Sobre esto último, informaron que en 2016 se le contrataron obras por 24.802.772 pesos, en 2017 por 62.549.144, en 2018 por 37.393.305 pesos, en 2019 por 14.487.284 pesos, en 2020 por 21..805.685 pesos y en lo que va de 2021 por 3.042.000 pesos.
Entre lo realizado en estos años se encuentran la extensión y el mantenimiento de la red de alumbrado público del partido de Chacabuco, bacheo urbano, sellado de juntas, construcción de cordones-cuneta, obras de accesibilidad a los barrios y de pavimentación, tendido de energía eléctrica, repavimentación de las avenidas Arenales y Alfonsín, e instalación de una planta de tratamiento de agua.