Diputado radical vino a exponer sobre el proyecto de extinción de dominio

  • Martes, 26 de Marzo de 2019 | Locales

Anoche se realizó en el Comité Alem una charla sobre extinción de dominio. Así se denomina a los proyectos que plantean que el Estado debería tener la posibilidad de recuperar bienes generados a través de la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas u otros delitos. Sobre el tema habló el diputado nacional Fabio Quetglas, para quien la ley que se apruebe sobre el tema debería surgir de un "acuerdo de Estado".

El legislador llegó a Chacabuco a la tarde y antes de concurrir al Comité Alem tuvo un encuentro con el intendente Víctor Aiola y junto al senador provincial Agustín Máspoli hizo una recorrida por distintas obras públicas.

Ya en la sede radical, antes de la charla se realizó una conferencia de prensa en la que Quetglas señaló la necesidad de contar con nuevas normas para enfrentar un cambio que se da "en la naturaleza del delito". 

"Está creciendo el delito trasnacional y el tecnológico", afirmó el diputado, y agregó que "una de las armas que, desde el Estado de derecho, el mundo piensa que es más eficiente, es quitarle los recursos al crimen organizado. Mientras se discute la cuestión de la culpabilidad o no, si se advierte que hay una evolución patrimonial incompatible con las actividades de un grupo o una persona, deben quitársele los recursos", afirmó.

Según el diputado, hay distintos países que cuentan con leyes sobre esta cuestión, como Colombia e Italia. En el caso de Argentina, el tema comenzó a debatirse en 2016 y el año pasado hubo un proyecto que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados, pero luego fue reformado por el Senado y finalmente no se aprobó. Posteriormente, en enero pasado, el presidente Mauricio Macri emitió un decreto de necesidad y urgencia referido a la extinción de dominio, que luego fue rechazado por el Congreso.

Quetglas expresó que el tema se sigue debatiendo y consideró que se debe buscar que haya "un acuerdo de Estado".

"No creo que haya media Argentina que quiera luchar contra el crimen organizado y otra media que no. Habrá cuestiones técnicas que mejorar, pero se debe buscar un acuerdo de Estado. Me rehuso a pensar que alguien no quiera llevar esto adelante", afirmó.

Puntos dudosos

del proyecto

Quienes objetan los proyectos de extinción de dominio que impulsa Cambiemos sostienen que afectan el principio de inocencia, porque plantean incautar bienes de acusados antes de que exista una sentencia firme. Según el diputado, se trata de "una chicana".

"Lo que pasa es que esta es una acción civil, no penal. O sea, no se condena a una persona en términos de responsabilidad penal, sino que si hubo una evolución patrimonial injustificable, se retiran los bienes. Después, la persona tiene la posibilidad de actuar contra el Estado si eso no fuera justo. Entonces, estaría bueno que  las fuerzas políticas hagamos observaciones para enriquecer el proyecto, pero no chicanas para no sacarlo", afirmó.

Otra duda que se plantea es si una eventual ley de extinción de dominio que se sancione podría aplicarse para casos de corrupción ocurridos con anterioridad. Consultado sobre ello, Quetglas dijo que si bien está en el tema, no es "un especialista en Derecho Penal".

"Hay un tema en relación a la retroactividad, un límite, porque toda la acumulación patrimonial del crimen organizado fue por cosas que ocurrieron antes. Entonces, el planteo es que si los procesos tienen la posibilidad de ser abiertos, la recuperación de los bienes es legítima", opinó.