El diario Clarín indagó sobre por qué Macri perdió en Chacabuco

  • Martes, 10 de Septiembre de 2019 | Locales

El diario Clarín publicó el domingo último una nota referida a los resultados electorales en Chacabuco. El artículo contiene testimonios de distintos referentes locales y trata de desentrañar por qué en un distrito con mucha actividad agropecuaria -cuyos integrantes, supuestamente, apoyarían a Cambiemos- la candidaturas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal fueron derrotadas en las PASO de agosto. 
'Chacabuco, de campos con cosechas récord a darle la espalda a Mauricio Macri', es el título de la nota, en cuya parte inicial se afirma que nuestro distrito es el 'pago' del presidente de la Sociedad Rural Argentina    -Daniel Pelegrina, que tiene campo en la zona de Castilla-; del vicepresidente de la Asociación de Productores en Siembra Directa, José Luis Tedesco, y el lugar en el que nació y desde el que se expandió Don Mario, la principal semillera argentina.
'Este Chacabuco en el que se concentra el voto del campo, en las primarias le dio la espalda a Mauricio Macri. Acá ganaron los Fernández y Áxel Kicillof. Y por el efecto arrastre, el Frente de Todos quedó a un soplo de arrebatarle el Municipio a Cambiemos', agregó el autor de la nota, Carlos Galván. Posteriormente, se plantean una serie de preguntas acerca de por qué la mayoría no votó por el macrismo. 
'¿Será que en Chacabuco el campo genera enorme riqueza pero ésta no se derrama allí? ¿O sí se derrama y los vecinos no llegan a percibirlo de manera nítida, como sostienen los productores? ¿O no escapó a las generales de la ley y el combo tarifazos, inflación y pérdida de poder adquisitivo resultó letal para el oficialismo, como en otras ciudades del interior bonaerense?'.

'El campo somos tres gatos locos'

Más adelante, se incluyeron una serie de testimonios.
El intendente Víctor Aiola recordó que cuando asumió, en 2015, los vecinos le pedían por la limpieza, la seguridad y el tránsito.
"Hoy me reclaman también tres cosas: empleo, empleo y empleo", declaró el jefe comunal. Además, planteó sus dudas acerca de que la riqueza que genera el sector agropecuario se quede en Chacabuco.
'El campo tiene poco derrame. Acá no se venden las maquinarias agrícolas ni hay concesionarias oficiales de autos", afirmó, al tiempo que expresó que en un año el Municipio debió duplicar la ayuda social que brinda.
"Y pienso que hay una demanda no manifiesta de gente a que le cuesta venir a pedir ayuda", agregó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, Sebastián Sofía, consideró que la gente de del campo aún acompaña a Juntos por el Cambio. Él mismo dijo haber votado por Macri.
"Estoy peor que hace ocho años, pero no me quiero fijar sólo en el bolsillo, sino en qué país le dejamos a nuestros hijos", afirmó Sofía, que también dio su impresión de por qué perdió Macri en Chacabuco: "El campo en realidad somos tres gatos locos. Los productores debemos ser el 10 por ciento de la población general de la ciudad".
El candidato a intendente del Frente de Todos, Ricardo Ciminelli, también consideró que el campo genera poco empleo. A esto le sumó el cuadro de 'cierres de comercio, fábricas y empresas de muchos años en Chacabuco, a lo que se suman otras que redujeron su personal. Hay mucha necesidad que antes no se veía". 
También opinó el expresidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
Por último, el ingeniero Tedesco consideró que el campo sí genera empleo, aunque no tanto de manera directa.
"En el campo ahora se necesita mano de obra muy calificada, no es como antes que con manejar un tractor ya estaba", argumentó, además de considerar que 'el habitante promedio no se siente parte del sistema agropecuario, aunque lo sea'.