El Gobierno aclaró que se darán las dos dosis de la vacuna Sputnik V

  • Miercoles, 13 de Enero de 2021 | Nacional

Frente a la polémica que se generó por la posibilidad de cambiar la estrategia de vacunación para aplicar una sola dosis de la Sputnik V para llegar a más personas inmunizadas en marzo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, salió a aclarar sus propios dichos y aseguró que la Argentina planea aplicar las dos dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus.
'La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes. En primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. La Argentina planea administrarlas según esta indicación', escribió Vizzotti en su cuenta de Twitter.
'En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300.000 dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100 por ciento de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó', completó.
El lunes, Vizzotti había generado un sinnúmero de especulaciones al dejar abierta la posibilidad de aplicar solo la primera dosis para alcanzar un mayor número de inmunizados y postergar el segundo componente. 'En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote', aseguró.
'La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola', sostuvo la funcionaria. Sin embargo, este martes, afirmó que se mantendrá el cronograma previsto para la llegada de la vacuna rusa.
El anuncio de Vizzotti causó sorpresa y confusión entre los especialistas e infectólogos, quienes coincidieron en que aún no hay información publicada sobre la eficacia de la vacuna en la fase 3 de ensayos, con una o con dos dosis. Además, trascendió que el propio presidente Alberto Fernández le bajó el pulgar a la posibilidad de aplicar una sola dosis.
Frente a las críticas por las idas y venidas en la estrategia de vacunación, Vizzotti defendió la gestión del Gobierno: 'Desde el inicio, analizamos las acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia, entablamos negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna', afirmó.