El Gobierno busca que el campo liquide dólares y hablan de un pacto con la oposición
- Jueves, 21 de Julio de 2022 | País

En emergencia por la falta de dólares, en el Gobierno buscan que el campo liquide la cosecha y hablan de convocar a la oposición para un acuerdo que tranquilice al mercado tras un récord de diez días seguidos de corrida.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, estima que hay 14.000 millones de dólares que aún no se liquidaron. Pero más allá de los gestos que ofrezca el Gobierno al sector agropecuario, no se centran en la traba principal por la que no se liquida: la brecha histórica entre el dólar campo y el blue que se agrava por las retenciones que en el Ejecutivo no están dispuestos a bajar.
Los chacareros están obligados a liquidar al dólar oficial, que más las retenciones le deja un dólar de 87,10 pesos. Con el blue tocando un récord de 318 pesos, la brecha se amplió a 241 por ciento, un nivel nunca alcanzado en la historia. Por eso el campo espera o que el Gobierno sincere el dólar oficial y devalúe, o que bajen las retenciones.
Piden aumento de retenciones
Pero desde sectores que integran el Frente de Todos tironean desde el otro extremo de la frazada. Juan Grabois, que ayer pareció lanzarle un ultimátum a Alberto Fernández, pide que las retenciones aumenten 10 puntos para financiar el salario básico universal.
En este contexto caótico, la presión para que Silvina Batakis habilite la devaluación es total, pero la inacción de la ministra, que hasta el momento no anunció ninguna medida y sólo se basó en anuncios de posibles anuncios como ayer, exaspera tanto a los socios del Frente de Todos como a la oposición, que ya salió a marcar un límite a las posibles negociaciones con la Rosada.
Nadie los llamó
La Nación adelantó anteayer que Alberto quiere un pacto con la oposición para salir de la crisis tras iez días de corrida. Algunos señalaron a Juan Manuel Olmos, uno de los principales colaboradores del Presidente, como el autor de los llamados a la oposición, pero en la Rosada lo negaron y en la oposición dijeron que nadie los llamó.
En tanto que en el entorno de los dos dirigentes opositores de mayor diálogo con Sergio Massa, que son Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, también dijeron que no recibieron llamado.
Bancar a Batakis
En la Casa Rosada quieren bancar a Batakis porque estiman que salida puede dar paso a un escenario peor, pero la presión a la que está sometida es cada vez más fuerte y por eso en las últimas horas de ayer volvieron a correr rumores sobre su salida y de una reformulación del Gabinete.
Las versiones vuelven a ubicar a Massa como jefe de Gabinete y a Juan Manzur como canciller.