El Gobierno le garantiza fondos extras a los gremios por las obras sociales

  • Martes, 09 de Abril de 2019 | Provinciales

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto presidencial que permite incrementar en unos 13.000 millones de pesos los fondos para las obras sociales sindicales. La medida aparece en medio de la presión creciente los sectores más críticos del gremialismo para convocar a un paro a fines de este mes, al que la CGT aún no adhirió.

Según estiman las obras sociales sindicales, se trata de 13.000 millones que ingresarán a las prestadoras, a través del decreto Cobertura Universal de Salud, el cual establece la creación de un "programa de asistencia financiera para el fortalecimiento institucional y mejoramiento de la calidad prestacional de los agentes del seguro de salud"

Desde los sindicatos esperan un incremento de los recursos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por alrededor de 13.100 millones, que se conforma con los intereses de un bono por 4.000 millones emitido en 2016, además de pagos de intereses de la empresa OSDE con el Estado por casi 9.000 millones. 

La medida también incluye un aumento de 50 millones en los fondos que el PAMI gira a las prestadoras de los gremios para la cobertura a jubilados que utilizan sus servicios.

La cápita que el PAMI pagará a las obras sociales por los futuros jubilados que ingresen al sistema ascenderá a 1.500 pesos mensuales, cuando en la actualidad se ubica en 190 y se complementa con subsidios de la SSS por 900 pesos.

La disposición fue producto de la negociación entre los dirigentes gremiales José Luis Lingieri y Héctor Daer, también dirigente de la CGT, con los ministros Carolina Stanley y Dante Sica, y el titular de la SSS, Sebastián Neuspiller. El DNU lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra Stanley. 

La medida se oficializó días después de que la CGT realice una marcha para pedir cambios en la política económica, en medio de la negociación para que se destraben fondos para las obras sociales, a cambio de que no se anuncien medidas de fuerza.