El Gobierno nacional alivia la transición financiera en la Provincia

  • Sabado, 30 de Noviembre de 2019 | Provinciales

El gobierno nacional alivió ayer la transición financiera en la provincia de Buenos Aires, al excluirla, por decreto, del 'reperfilamiento' de Letes y Lecaps, por lo que aumentará su liquidez. La misma medida se tomó para el resto de las provincias que tenían fondos 'atrapados' en esa operatoria.
El decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial admite que el 'reperfilamiento' había generado 'desequilibrios financieros en algunas jurisdicciones locales' y condicionado el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 
El decreto agrega que, por más que a fines de septiembre se creó un programa para asistir financieramente a los gobiernos que tuvieran títulos 'reperfilados' y no pudieran hacer frente al pago de salarios, hacen falta nuevas medidas que les permitan seguir pagando el resto de sus compromisos. La medida había sido prometida por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a la gobernadora María Eugenia Vidal –de quien fue funcionario hasta hace unos meses- en el momento del 'reperfilamiento', ya que la postergación del pago agregaba estrés financiero a la transición bonaerense.
En ese plano, Vidal planea entregar el gobierno con una deuda flotante del orden de los $50 a los $70 mil millones, que podría ser algo menor a partir de los fondos derivados de la decisión. Es que originalmente, en septiembre cuando se tomó la decisión de reperfilar la deuda, Buenos Aires tenía unos US$ 500 millones en estas letras, pero luego de eso Nación fue comprando esos títulos, según dijeron a DIB fuentes del ministerio de Economía de la Provincia.
Globalmente, quedaba un remanente de uno 30% aproximadamente, que será pagado en 5 días hábiles y servirá para que la Provincia esté en mejores condiciones de pagar salarios y medio aguinaldo.