El Gobierno no pagará el vencimiento de la deuda

  • Viernes, 22 de Mayo de 2020 | País

El gobierno  nacional decidió extender por diez días el plazo de negociación con los bonistas en busca de alcanzar un acuerdo por la deuda con los acreedores externos, según señalaron fuentes oficiales, justo cuando llega la fecha límite de hoy, en la que se deben pagar el vencimiento de los bonos globales por 500 millones de dólares.
La decisión llegó a último momento: hoy vence el periodo originalmente dispuesto por las autoridades como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los bonistas. Esta decisión será trasmitida a la Security and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos.
También vence el período de gracia para el pago de los intereses por 503 millones de dólares, de tres bonos globales, que el Ejecutivo no abonará.
Si bien las negociaciones se encuentran encaminadas, según coinciden tanto fuentes oficiales como de los fondos de inversión, se considera necesario contar con más tiempo para implementar el acuerdo al que se aspira.
En ese marco, Argentina publicará en las próximas horas –antes de las 17.00 de hoy, hora de Nueva York–, una adenda para extender por segunda vez el plazo de negociaciones con los tres comités de acreedores, que ahora expirará el 2 de junio.
Para formalizar la prórroga se requerirá de una resolución del Ministerio publicada en el Boletín Oficial –entre ayer y el martes– y un release a publicar en la SEC.
Al no pagar los intereses –algo que el Ejecutivo venía haciendo hasta ahora– Argentina ingresaría técnicamente en un default, aunque en Hacienda dicen que en lo sustancial no lo es, porque las negociaciones siguen abiertas.