El Intendente decidió otorgar por decreto tres bonos de 3.000 pesos

  • Jueves, 01 de Octubre de 2020 | Locales

En medio de las negociaciones que se realizan con los sindicatos, con la mediación del Ministerio de Trabajo, el intendente Víctor Aiola dispuso ayer otorgar un aumento salarial por decreto. El incremento consiste en tres bonos de 3.000 pesos cada uno, no remunerativos y a pagar el 9 y el 23 de octubre, y el 23 de noviembre.
La posibilidad de pagar por decreto ya había sido mencionada semanas atrás por funcionarios del Departamento Ejecutivo. En otro momento se descartó esa posibilidad y se dejó todo supeditado al acuerdo que pudiera alcanzarse con las organizaciones gremiales. Finalmente, ayer se optó por esa vía, que provocó un gran rechazo en los sindicatos, por tratarse de una decisión unilateral y, además, no contemplar el pago de ninguna suma remunerativa.
El pago de los bonos se formalizó a través del decreto 658, emitido ayer a la tarde. La disposición alude en sus fundamentos a que en las reuniones mantenidas con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) no se arribó a ningún acuerdo salarial. También se expresa que en las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo se hicieron 'propuestas superadoras' que tampoco fueron aceptadas.
Otra cuestión planteada fueron las medidas de fuerza convocadas por los gremios para hoy y mañana, lo cual, según el Intendente, 'dificulta el acuerdo de partes' y 'demora el pago de los aumentos ofrecidos a los trabajadores del Municipio'.
Finalmente, se expresa que 'a fin de no afectar el poder adquisitivo de los trabajadores', se considera necesario 'otorgar una recomposición salarial a partir del mes de octubre del presente año a cuenta de un futuro acuerdo de paritarias'.
En el articulado del decreto se detallan las fechas de pago de los bonos. Además, se aclara que el incremento, por ahora, no incluirá a la 'planta superior' del Municipio.


'Es una burla'

Ángel Olivetto, secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), calificó como 'una burla' la decisión del Intendente de otorgar un incremento salarial a través de sumas no remunerativas y por decreto.
'No cuestionamos la decisión, pero nos parece que el Intendente está mal asesorado, porque unas horas antes de hacer el decreto, los funcionarios que mandó a las mediaciones ofrecían otros montos de dinero', dijo Olivetto, que también consideró que hubo 'una falta de respeto' a los trabajadores, porque 'de decir que no tenían nada para ofrecer, pasaron a hablar de 11.000 pesos'.
'Además, el secretario de Gobierno,?Alejo Pérez, decía que no iban a llegar al punto de otorgar un aumento por decreto', dijo el gremialista, que se quejó de los representantes que tiene el Municipio en las reuniones de negociación.
'Esos funcionarios nos han faltado el respeto en reiteradas ocasiones', afirmó. A la vez, ratificó que el paro de 48 horas convocado por el Sindicato Municipal, que comenzó a la hora cero de hoy, se llevará a cabo, y que el gremio estará presente en la audiencia con el Ministerio que se hará mañana. Además, Olivetto expresó su preocupación sobre la situación de los trabajadores del Hospital, no sólo en materia económica, sino también sanitaria, sobre lo cual también se había expresado Horacio Calarco días atrás.
'El compañero Calarco denunció esta situación hace unos días y le dijeron de todo.?Ahora está a la vista la situación de los compañeros del Hospital', afirmó.


'Pisotea a los trabajadores'

Para Horacio Calarco, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con la decisión de otorgar un aumento por decreto, el intendente Víctor Aiola 'pisotea a los trabajadores', así como también 'ningunea' a las organizaciones gremiales y al propio Ministerio de Trabajo, con cuya mediación se vienen desarrollando las negociaciones.
'Es un juego perverso que hacen en medio de la pandemia', expresó Calarco, que antes que nada aclaró que a ATE no le llegó oficialmente ninguna comunicación de la decisión adoptada por el Ejecutivo. Luego señaló que hubo contradicciones en lo expresado por las autoridades, ya que un día antes de que se anuncie el aumento por decreto, durante la última audiencia realizada con el Ministerio, los representantes del Intendente ofrecieron el pago de un bono de 11.000 pesos y a pagarse en menos tiempo.
'Ahora disponen pagar menos dinero y en un lapso de tiempo más largo', afirmó.
Calarco expresó que la resolución del gobierno municipal no modificará la decisión de ATE de realizar un paro que empieza hoy y se extenderá hasta las 24.00 de mañana.
'Los paros son legales y legítimos', afirmó el dirigente gremial y, además, expresó que ATE estará presente en la nueva audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, que se realizará mañana. También se preguntó cuál será la reacción de los representantes de esa cartera provincial ante la decisión tomada por el Ejecutivo, dado que en las reuniones mantenidas en ese ámbito se había hablado de que no habría aumentos resueltos de manera unilateral.
'El conflicto va a seguir', vaticinó Calarco, que aludió al malestar que existe entre los trabajadores municipales y a la delicada situación que viven quienes se desempeñan en el Hospital Municipal, dado que hay varios agentes con covid-19 y otros en aislamiento preventivo. 
El dirigente gremial también llamó la atención acerca de la presencia en las reuniones virtuales que se realizan con el Ministerio y los representantes del Ejecutivo de Horacio Barreiro, que fue subsecretario de Trabajo de la Provincia durante el gobierno de María Eugenia Vidal.?Esta persona fue presentada como asesor del Municipio de Chacabuco.