El juicio contra Cristina continuará el próximo lunes

  • Miercoles, 22 de Mayo de 2019 | Paí­s

Con la presencia de la ex mandataria, de Julio De Vido, Lázaro Báez y José López –entre otros imputados–, pasadas las 12.00 de ayer, comenzó en los tribunales federales el juicio contra la expresidente. La audiencia culminó tras casi tres horas de lectura del expediente, y se anunció que la exposición de la acusación continuará el próximo lunes.

En las puertas de Comodoro Py se concentraron varios militantes para brindarle su apoyo a la exmandataria. Puertas adentro, en la sala AMIA de los tribuales, Cristina Fernández se sentó en la tercera fila, mientras que De Vido, Báez y López se ubicaron juntos en la primera.

Los detenidos fueron ingresados directamente a la Alcaldía, en medio de un fuerte operativo de seguridad con chaleco antibalas y casco, protegidos por efectivos con escudos del Servicio Penitenciario Federal.

Desde temprano, se concentraron en el hall central del edificio referentes políticos kirchneristas que buscaron ingresar a la sala de audiencias para presenciar el debate, entre ellos, Oscar Parrilli, Carlos Tomada, Diana Conti, Rodolfo Tailhade y Martín Sabbatella, entre otros. También arribó el exsecretario de Seguridad del kirchnerismo Sergio Berni.

Parrilli comenzó a coordinar el operativo para acreditar a quienes buscan seguir la primera jornada del juicio oral, para lo cual el Tribunal Oral Federal 2 asignó 60 lugares que se deberán ir rotando si la cantidad de asistentes es mayor. Además, hubo espacio para unos 60 periodistas.

Este primer juicio que se le seguirá, junto a otros doce acusados, se relaciona con la adjudicación de 51 obras públicas a empresas vinculadas al detenido Báez durante el kirchnerismo, en Santa Cruz. Estas adjudicaciones habrían sido irregulares y la mayor parte de las obras quedaron inconclusas pese a que se pagaron en su totalidad, entre otras acusaciones.