El oficialismo avanzó con los cambios para la elección del Procurador

  • Sabado, 21 de Noviembre de 2020 | País

El Frente de Todos logró avanzar ayer con el proyecto que modifica la elección del Procurador, permitiendo su elección por una mayoría simple y acortando su mandato a 5 años.
En una reunión marcada por los fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, el kirchnerismo logró imponer su número y aprobó un dictamen de comisión que lo habilita a tratar el tema en el recinto.
Concretamente, el proyecto modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, permitiendo la designación de un nuevo Procurador por mayoría simple -actualmente requiere dos tercios de los votos- y acortando a 5 años -con una reelección- un cargo que, hasta ahora, es vitalicio. Juntos por el Cambio se opone a las modificaciones y presentará un proyecto en minoría.
El proyecto oficial también modifica los mecanismos de remoción. Actualmente la ley dispone que el Procurador solo puede ser removido por juicio político, el cual solo puede iniciarse con el aval de dos tercios de los votos de Diputados y Senadores.
De avanzar la nueva ley habrá dos formas de remoción. El Ejecutivo podrá comunicar a Diputados la intención de desplazar al funcionario, y esa cámara tendrá que avalarlo con dos tercios de los votos. En segundo lugar, también podrá ocurrir 'por solicitud de cualquiera de los miembros de la Cámara de Diputados, con aprobación de una mayoría absoluta (mitad más uno), pero con acuerdo del Senado con mayoría de los dos tercios'.