El Presidente aseguró que quiere "cambiar la Justicia" para que no haya más "Úrsulas ni Micaelas"

  • Martes, 09 de Marzo de 2021 | País

El presidente, Alberto Fernández, aseguró que en los casos de violencia de género la respuesta estatal "es lenta o no existe" y por eso quiere "cambiar la Justicia".

"Insisto en hablar de la Justicia para que no existan más Úrsulas ni Micaelas. Para eso uno quiere también cambiar la Justicia", subrayó el primer mandatario ,mientras encabezaba el acto de la firma del "Acuerdo federal para una Argentina unida contra la violencia de género".

"Hablando con los padres de Úrsula es muy difícil poder explicarles lo que pasó. Esas cosas pasan porque la reacción estatal es lenta o no existe. Ahí tenemos una enorme responsabilidad nosotros, los que gobernamos este país", agregó.

En tanto, el jefe de Estado consideró que "la cultura patriarcal es la cultura en la que el sexo masculino prevalece sobre cualquier otro" y remarcó que "esa lógica ha generado un sinfín de injusticias y de destratos. Además se ha llevado vidas de muchas mujeres"".

Asimismo, subrayó que "lo primero" que hay que hacer "es poner a todos en un plano de igualdad cualquiera sea el género". 

"Mientras no lo hagamos, no vamos a ser una sociedad igualitaria, sino una que discrimina y tolera la violencia de género y los femicidios", aseguró.

"Siento que este día, que en muchas otras ocasiones hizo que las mujeres salieran a las calles, las llenaran con demandas de igualdad, reclamaran por su derecho de ejercer libremente sobre su cuerpo, para reclamar igualdad de trato en el trabajo, yo quise que este sea un día de respuestas, que no sea sólo de reclamos", indicó en referencia al Día Internacional de la Mujer.

"Comprometámonos a ponerle fin a la desigualdad en materia de género. Comprometamonos a construir una sociedad igualitaria, a no discriminar más a nadie", concluyó.

Durante el acto protagonizado por Fernández se firmó un "Acuerdo federal para una Argentina unida contra la violencia de género", al que suscribieron los gobernadores de todas las provincias.

La firma del Acuerdo Federal estuvo a cargo de los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La ministra mencionada remarcó que "cada vez que el Estado falla, la consecuencia puede ser la muerte por un femicidio" por lo que "es carísimo el costo que pagan las mujeres cuando el Estado falla".

"En estos tiempos, mirar para otro lado tiene un alto costo político: no hay más margen para que ningún sector de la política deje de priorizar este asunto. La invitación es a redoblar los esfuerzos. La sociedad nos está exigiendo. No puede ser una utopía vivir en una sociedad libre de violencias. La respuesta del Estado debe ser ahora", sostuvo Gómez Alcorta.