El temblor electoral se mudó a los mercados y el dólar cerró en 57,29 pesos

  • Martes, 13 de Agosto de 2019 | País

En una jornada absolutamente signada por la incertidumbre y el nerviosismo a raíz de la abultada victoria del Frente de Todos en las Primarias de ayer, el dólar abrió la ronda por encima de los 60 pesos y superó los 65, mientras en algunos bancos había dificultades para poder operar de forma online.
Finalmente, con el correr de las horas el precio de venta promedio se ubicó por debajo de los 60 pesos y cerró en 57,29, lo que implica un alza de casi 11 pesos (23 por ciento) con respecto al cierre del viernes, cuando se vendía a 46,57.
Para ello el Central realizó cinco intervenciones en el día: dos tramos de licitaciones de 30 millones, como las que viene realizando en acuerdo con el FMI, a cuenta de Ministerio de Hacienda, y otras tres operaciones por 105 millones de las propias reservas del BCRA.
Pese a ello, los bancos mostraron una gran disparidad en la oferta de la divisa. Mientras en algunas entidades privadas se vendía a 60 pesos, el Nación lo ofrecía a 55. También hubo mucha diferencia con los valores de compra, lo que indica una voluntad de las entidades de hacerse de billetes, evitando desprenderse de ellos.
Por otro lado, por efecto de la estampida, los contratos de dólar a futuro caían alrededor del 22,5 por ciento ayer, hasta 72,50 pesos a diciembre. En tanto, el riesgo país de la banca JP Morgan subía a 904 puntos básicos y la bolsa se derrumbaba más del 11por ciento.
En ese contexto, el Central decidió elevar la tasa de interés de las lelio en más de 10 puntos porcentuales, a niveles del 74 por ciento en la primera subasta, un nivel récord.