En el mes de julio hubo una disparada en la cantidad de accidentes de tránsito

  • Sabado, 08 de Agosto de 2020 | Locales

Luego de que en las semanas posteriores al comienzo de la cuarentena la cifra de siniestros viales en Chacabuco literalmente se desplomó, con una línea descendente de hechos que se mantuvo hasta junio, en julio hubo una abrupta suba en la cantidad de accidentes. Tan así fue que en ese mes, y pese a que continuaron las restricciones en la circulación, los siniestros más que duplicaron a los que habían ocurrido en julio de 2019, cuando el tránsito de nuestra ciudad estaba liberado durante las 24 horas.
Esos datos son parte de un informe sobre el tránsito de Chacabuco que presentó ayer el observatorio Ciudad Creativa, que es dirigido por Andrés Segura. El estudio está precedido por un análisis de Pablo Rojas Díaz, director nacional del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien señaló que 'la información salva vidas', pero solamente 'cuando encuentra eco en quienes tienen la responsabilidad de gestionar'.
'No hacerlo será faltar al deber que les corresponde', completó.

De menor a mayor

El estudio de Ciudad Creativa tomó como fuentes las crónicas de accidentes ocurridos en la ciudad que realizaron distintos medios locales digitales.
Los datos principales extraídos indican que en marzo, mes en el que comenzó el aislamiento social, en Chacabuco hubo sólo 5 accidentes, cuando en igual mes de 2019 habían sido 12. La baja interanual de los siniestros se profundizó aún más en abril, cuando se registraron 13, mientras que en igual mes de 2019 había sido 30. En mayo los números comienzan lentamente  a acercarse, pues en 2019 hubo 31 hechos contra 20  de 2020. Luego, en junio, las cifras fueron casi idénticas a las de mayo: 30 accidentes en 2019 contra 20 de 2020.
El cambio total de la tendencia se da en julio pasado, cuando se produjeron 37 siniestros viales, mientras que en igual mes de 2019 habían sido 31. Ello sucedió durante un mes en el que la circulación vehicular tuvo como límite la hora 21.00 hasta el día 12, mientras que a partir de allí Chacabuco regresó a la fase 4 y el tránsito se restringió hasta las 19.00. 
Tomando todo el período desde que comenzó la cuarentena, y comparándolo con igual lapso de 2019, en este último sólo hubo nueve siniestros viales más que este año.
'Asimismo -indica el estudio-, los accidentes de tránsito se incrementaron en un 12,76 por ciento de durante las mañanas y tardes del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) en relación a similar período del 2019', agrega el estudio de Ciudad Creativa.
Otros datos consignados del período son los siguientes.
*Reducción del 54,54 por ciento de los accidentes durante el lapso noche-madrugada, en el que está prohibida la circulación.
*Incremento de siniestros que involucran a autos, camiones y bicicletas, y reducción de aquellos en los que participan acoplados, combis, camionetas y motos.
*Reducción del 23 por ciento de la cantidad de accidentes de tránsito en los que debieron ser trasladadas al Hospital una o más personas.
*Aumento en un 42,30 por ciento de los accidentes en los que sólo se registraron daños materiales.

'Una señal de alarma'

En las conclusiones del estudio se afirma que el estado de situación de la seguridad vial urbana en Chacabuco durante el período de la cuarentena 'presenta una señal de alarma que debe ser atendida'.
'Desde Ciudad Creativa observamos con preocupación los 37 accidentes de tránsito producidos en el último mes, porque la siniestralidad vial se proyecta en forma de una línea ascendente', se concluyó.
En la elaboración del informe participaron, además de Andrés Segura, Jesica Melione (investigación y edición), Francisco Segura (análisis de datos y evaluación de proyectos), Hernán Di Piero y Estefanía Lazarte (investigación y relevamientos) y Mauro Giannone (investigación).


Datos preocupantes

"Observamos con preocupación el aumento de accidentes de tránsito en nuestra ciudad, más cuando han ocurrido en un período de tiempo en el que la circulación está restringida y muchas actividades, como la escolar presencial, aún no están permitidas por la pandemia', expresó Andrés Segura, director de Ciudada Creativa.
Además, consideró que debe tenerse en cuenta que, además de todo lo que implica un siniestro vial en términos humanos, sobre todo cuando hay heridos graves o fallecidos, también implica destinar recursos públicos para la asistencia de las personas.
"Nuevamente, ponemos a disposición del Municipio el Plan de Seguridad Vial Urbana que diseñamos para Chacabuco, junto a la Universidad Nacional de La Plata, en el año 2017, en el que figuran diez medidas de bajo costo y fácil implementación', agregó Segura. 


Costos de los accidentes

El estudio de Ciudad Creativa también incluye una estimación de los costos que demandan al Estado los siniestros viales.
Con datos recabados del Ministerio de Salud de la Nación se señala que, para el caso de Chacabuco, la atención de los accidentados en la urgencia y el traslado al Hospital Municipal puede tener costos de entre 1.034 y 1.969 pesos. En tanto, la permanencia de un paciente con lesiones en el nosocomio tendría costos cercanos a los 4.715 diarios en el área de internación general y de 17.545 en la Unidad de Terapia Intensiva.