En Junín debaten por los atrasos en los análisis del laboratorio de la Unnoba

  • Jueves, 17 de Septiembre de 2020 | Regionales

Los retrasos en la realización de análisis de hisopados por parte del laboratorio de referencia de Junín no se dan sólo con Chacabuco, sino en la propia ciudad vecina, donde en estos días hubo polémica por este tema. Es que una médica llamada Tamara Valtorta, que se desempeña en el sector del Hospital Interzonal dedicada a la atención de pacientes con covid-19, expresó su preocupación por esta cuestión. La respuesta le llegó de Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste (Unnoba), de la que depende el laboratorio.

'Lo que más nos preocupa en este momento es la demora que están teniendo los resultados de los hisopados. Eso nos afecta tanto personalmente como en el desempeño de nuestro trabajo. Actualmente las demoras son de cinco días', expresó Valtorta. Además, dijo que en los análisis de muestras no se le da prioridad a las del personal de la Salud. También afirmó que el retraso en los resultados puede afectar a los pacientes que por la evolución de su enfermedad puedan necesitar la aplicación de plasma.

En su respuesta, el rector Tamarit expresó que el laboratorio 'no colapsó' ni ha dejado de tener 'una respuesta adecuada'. Tamarit señaló que el laboratorio pasó de analizar 30 muestras semanales, como era al inicio de la pandemia, a las 100 que actualmente realiza en forma diaria. Además, actualmente procesa hisopados de tres regiones sanitarias, a lo que se suma que no siempre se reciben los insumos en tiempo y forma.

 'No puede pasar que los responsables del sistema sanitario pongan en duda el sistema que integran', dijo también el rector, y señaló que el objetivo que se tiene desde ayer es que los resultados estén en no más de 48 horas.