"En lugar de pedirle más esfuerzos a los ciudadanos , el sacrificio debería hacerlo la parte política"

  • Miercoles, 12 de Febrero de 2020 | Locales

La Sociedad Rural de Chacabuco realizó anoche su reunión semanal, en la que uno de los temas tratados fue la situación general del país y el malestar de los productores ante las subas en las retenciones. El encuentro fue presidido por Sebastián Sofía, titular de la entidad, quien brindó a De Hoy un informe sobre las actividades desarrolladas en estos meses y el reclamo que hay hoy en el sector. 
Sofía viene participando en las reuniones periódicas que realiza el consejo directivo de Carbap, que es la confederación a la que pertenece la Rural de Chacabuco. También estuvo, con otros socios de la Rural, en una asamblea que se realizó a mediados de enero en Pergamino. En todos los casos, hubo rechazos a los anuncios realizados por el gobierno nacional en cuanto a las retenciones, así como a los aumentos impositivos aplicados a nivel provincial.
'Son cosas que complican no sólo a los productores, sino a todos los ciudadanos. Aumentan los impuestos y piden esfuerzos cuando la parte política y el Estado deberían ser más eficientes, y dar el ejemplo y achicarse ellos también. Siempre nos piden esfuerzos a los ciudadanos, pero del lado de ellos, tanto a nivel nacional, como provincial y local, no hacen ningún tipo de sacrificio. Es más, muchas veces son bastante ineficientes en sus tareas', expresó el presidente de la Rural.
Sofía dijo que de parte de los sectores rurales hay voluntad de diálogo y se le dio el mandato a la Mesa de Enlace de 'negociar lo más que se puede hasta encontrar una solución'.
'Todos sabemos que estamos viviendo momentos difíciles, pero la solución a esto no es poner más impuestos. Subir impuestos, sea al sector que sea, lo único que va a hacer es paralizar todo y que no podamos arrancar', expresó.

'Ojalá que eso no suceda'

Además, recordó que en la asamblea de Pergamino se le había dado al presidente Alberto Fernández un plazo hasta el 31 de enero para iniciar las conversaciones tendientes a reducir las retenciones.
'Lo que pasó fue que el Presidente estuvo de viaje bastante tiempo, así que hasta ahora no hubo novedades. Lo lógico sería que el Presidente recibiera a la Mesa de Enlace junto con el ministro de Agricultura, pero hasta ahora no hay novedades. Llegado el caso de que no haya ninguna respuesta, lamentablemente se va a ir a un cese de la comercialización. Ojalá que eso no suceda, porque siempre lo mejor es tener diálogo para tratar de arreglar las cosas', expresó. Lo que todavía no está definido son las características que tendría el cese, ni su duración.
'Sería de un par de días, o a lo sumo una semana, pero ojalá que se pueda evitar', afirmó Sofía, y señaló que en el diálogo con los productores de Chacabuco y la zona se siente el malestar reinante en el sector.
'El malestar está porque es un problema no tener rentabilidad, o que sea mínima, y no se llega a cumplir con todas las obligaciones para poder vivir. Creo que a nivel general el malestar se va a empezar a sentir desde marzo, porque en este país parece que desde mediados de diciembre hasta marzo se para todo. Noso-tros creemos que no es así y seguimos trabajando, siempre abiertos a recibir a los productores, pero creo que ya está todo sobre la mesa. Ojalá que se llegue a buen puerto', completó.