En pocos minutos, un temporal derribó unos 200 árboles y generó destrozos

  • Sabado, 30 de Noviembre de 2019 | Provinciales

Un breve pero intenso temporal de viento y lluvia azotó la ciudad de La Plata durante la tarde de ayer y provocó graves destrozos: derribó unos 200 árboles y varios vecinos reportaron voladura de techos.
Si bien estaban previstas lluvias, los vecinos platenses se sorprendieron por la intensidad de la tormenta. Alrededor de las 15 horas, el cielo oscureció de repente y a las 15.30 comenzó el diluvio con fuertes ráfagas de viento.
De acuerdo al informe emitido por el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) se registró la caída de más de 200 árboles y ramas de gran porte durante la tarde de ayer, cuando las ráfagas de viento oscilaron entre los 70 y 100 kilómetros por hora.
'El viento afectó principalmente el casco urbano y la zona norte de la ciudad, incluyendo las localidades de Tolosa, City Bell y Villa Elisa en lo que hace a la caída de árboles y ramas de gran porte', precisó el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del municipio, Marcelo Leguizamón.
El funcionario señaló que 'no se registraron mayores inconvenientes con las lluvias, más allá de algunos anegamientos temporarios en algunas zonas específicas producto de la caída de 20 milímetros de agua en un lapso menor a 20 minutos'.
Ante ello, añadió, se dispuso el trabajo articulado de más de 700 operarios distribuidos en 50 cuadrillas municipales dependientes de la Secretaría de Espacios Públicos, Gobierno, Obras Públicas, Centros Comunales, Tránsito y Protección Civil, a fin de llevar adelante el protocolo de acción y prevención, atendiendo los inconvenientes generados por las ráfagas de viento.
Leguizamón explicó que 'se dio prioridad a aquellos árboles y postes que habían caído sobre las viviendas, autos y calles, impidiendo el normal tránsito vehicular y peatonal, como también a los que presentaban algún riesgo eléctrico'.
Informó que 'se continuará trabajando intensamente durante toda la jornada, con el objetivo de liberar inicialmente las calles y avenidas, garantizando el libre tránsito vehicular'.