En Salto hay discriminación hacia pacientes con coronavirus

  • Jueves, 23 de Julio de 2020 | Regionales

En Salto hay preocupación, no sólo por la gran cantidad de casos de coronavirus que registra el distrito, que ya supera el centenar, sino también por la ola de discriminación que existe hacia las personas que se contagiaron. El tema fue puesto ayer sobre el tapete por la directora del Hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad, Myrna Rebottaro, que señaló que hay casos de vecinos ya recuperados que perdieron su empleo.
 'A muchos los han dejado sin trabajo, o los han dejado de saludar, y hasta han dejado de ser solidarios con ellos', afirmó la médica, y señaló que esta cuestión fue advertida por los psicólogos que mantienen contacto no sólo con los pacientes que cursan la enfermedad, sino también con aquellos que se recuperaron y regresaron a su vida cotidiana.

'¿De qué la estamos acusando?'

'El equipo de Salud Mental que llama a los pacientes positivos de covid ha marcado el importante daño que sufre la gente positiva, sobre todo por la discriminación', expresó Rebottaro. 
'Lo único que cambió entre la persona que dio positivo y yo, es que ella padeció una enfermedad. Y si ese señor o señora está caminando por la calle, es porque está curado. ¿De qué la estamos acusando?.', se preguntó la funcionaria.
'Siempre digo que en vez de pensar a mí no me va a pasar, lo mejor sería preguntarse ¿por qué a mí no? Creo que si todos nos preguntáramos eso actuaríamos de otra manera', concluyó la directora del nosocomio. 

Ayer se sumaron nueve caso más

Las declaraciones de Rebottaro fueron realizadas durante una conferencia de prensa en la que, junto al secretario de Salud de Salto, Lucas Alé, brindaron un informe de la situación epidemiológica del distrito, que ya llegó a 110 casos confirmados de covid-19. La última tanda de positivos sumó nueve positivos, los cuales, según los médicos, tienen nexo epidemiológico con los distintos brotes activos que hay en la ciudad.
Del total de casos registrados en Salto, 65 personas ya se recuperaron, mientras que de los 45 activos hay dos que están internados, así como un tercero que es caso sospechoso. Uno de los pacientes, que recibió plasma, se encuentra en Terapia Intensiva.
El secretario Alé informó que hay 38 casos sospechosos a la espera del resultado de los análisis. Un problema que tiene Salto y otros municipios de esa zona, que pertenecen a la Región Sanitaria IV, es la tardanza que se registra en recibir los resultados de los hisopados. Ello se debe a que las muestras son procesadas en el Instituto Maiztegui de Pergamino, que no da abasto para analizar todo el material que recibe, pues también atiende a municipios como San Pedro y Baradero, que registran una cantidad de casos que superan a los de Salto.